Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaDeudas y sueños marcan el trabajo de Cultura en Las Tunas

Deudas y sueños marcan el trabajo de Cultura en Las Tunas

Actualmente se trabaja en cuatro objetos de obra en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, tras varios años reclamando una intervención por el notable deterioro y la necesidad de ampliar otros espacios, según trascendió en el balance anual de la Dirección Provincial de Cultura en Las Tunas.

Nuris Cantallops, directora de la institución, expresó que este curso inició con la adecuación de algunos locales como albergues para permitir que ambos procesos coexistieran, aun con la necesidad de ampliar el alcance de las acciones en el plano constructivo.

Asimismo, se señaló el avance en el museo municipal de Manatí, que abrió de manera parcial después de un periodo cerrado; en ese territorio también se acometieron acciones en los cines, donde se hace recurrente el reclamo del intercambio y presentaciones de nuestros referentes culturales.

El teatro Tunas es otro que muestra resultados positivos tras la ejecución de más de 64 millones de pesos, según comentó Yailín Hernández Velázquez, directora del Centro Provincial de Cine, y la futura instalación del lunetario que permitirá la inauguración entre los meses de marzo y abril.

Sin embargo, una notable disminución del presupuesto de Cultura en los últimos años, unido al crítico deterioro de las sedes de las artes escénicas, ha impedido llegar hasta la sala Blanca Becerra, de Total Teatro; el Cabildo San Pedro Lucumí, de la compañía folclórica Onilé, y la Sala Raúl Gómez García, del guiñol Los Zahoríes.

Pese a esto los colectivos han mantenido presentaciones sostenidas en espacios alternativos, comunidades e instalaciones sociales, además de enfrentarse a procesos evaluativos con excelentes resultados.

Otros reclamos como el del pintor Leonardo Fuentes de pensar en la vida nocturna que necesita la ciudad y cómo la cultura puede formar parte de ella; el de Ramón Batista, director de la Casa de la Décima, de potenciar el punto cubano desde la enseñanza artística, y buscar alternativas con los jóvenes en formación para suplir las bajas en las Bandas de Concierto, enriquecieron el debate.

Fernando Rojas, Vicemintro de Cultura, recalcó que hay que entender de prioridades y ser solidarios ante las carencias económicas que impiden llegar a todas las instituciones, así como buscar fuentes de ingreso y alianzas con las formas privadas, donde la acertada oferta artística puede formar parte importante del menu y generar ingresos para todos.

Participaron en el Balance representantes del Partido, el Gobierno, la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quienes entregaron el reconocimiento a creadores y centros destacados durante el 2022.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí