Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaEl toro Cornito, presencia y leyenda

El toro Cornito, presencia y leyenda

Las Tunas.- A escasa distancia de la entrada a la provincia de Las Tunas, una escultura curiosa recibe al visitante. Podría suponer la alusión a una ingente actividad ganadera en la zona, aunque lo cierto es que el bovino que se erige sobre un considerable pedestal resulta la representación de un legendario animal que unos cuantos años atrás llamó la atención ganándose el mote de El Cornito.

Precisamente fue el considerable crecimiento de su cornamenta, casi unida al frente, lo que atraía la mirada de los curiosos, sumado a sus dimensiones y su liderazgo sobre el rebaño.

El cruce del río, quién sabe en cuantas ocasiones, la osadía del animal luchando por sobrevivir, y el mismo empuje a los suyos, son cosas quizás alimentadas por la imaginación que nutrió el mito popular; hasta que, según cuentan, la suerte le arrastró con la corriente y murió ahogado en las mismas aguas que servían de aliciente para la vida de otros.

La escultura de ferrocemento que de cierta manera rescató al toro Cornito de las márgenes del olvido se emplazó alrededor del año 2014 en la entrada que conduce a la finca que perteneció a los Nápoles Fajardo, donde El Cucalambé se inspiró en el amor a su Rufina, las particularidades del paisaje rural y la libertad ansiada que también rumoreaba en sus décimas.

La obra del artista de la plástica Manuel Montero Avilés alcanza los 2,20 metros de largo por 1,80 de alto, donde el blanco y el gris de los materiales que la componen, se suman a los tonos que aporta la intemperie y el paso de casi dos décadas, donde alguna intervención, cercana al desarrollo de la Jornada Cucalambeana, lucha porque mantenga su vigor.

Así se reúsa la historia al olvido, desde el arte que en formas volumétricas alimenta imaginario y tradición en una ciudad que se enorgullece de su cultura, de la magia que perpetúan sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí