Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAtienden a lesionados de accidente masivo en Hospital Provincial Ernesto Guevara de...

Atienden a lesionados de accidente masivo en Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas 

Las Tunas.- Debido a un accidente masivo ocurrido entre los municipios sureños de Amancio y Colombia, una veintena lesionados  fueron remitidos al Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad capital.

Respecto a la situación de salud de los lesionados el especialista en primer grado en Medicina Interna, Carlos Rafael Pérez Santiesteban, subdirector clínico quirúrgico de la mayor institución asistencial de la provincia detalló que se mantienen estables.

«Recibimos en la institución dos lesionados en estado grave, con diagnóstico de fracturas costales múltiples con un hidroneumotórax de mediana cuantía que en estos momentos mantiene una evolución estable, ingresados en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos y de Emergencia.

«Además en el pos-operatorio se encuentra una paciente con diagnóstico de una fractura abierta del codo, grado tres B, con necesidad intervención quirúrgica. Se le realizó en ese momento desbridamiento quirúrgico y reconstrucción de la lesión, pendiente de la evolución y bajo tratamiento antibiótico en estos momentos.

«Figuran entre los atendidos dos embarazadas, una de ellas con 26.2 semanas con una fractura lineal maxilar que mantiene una evolución estable y otra de 9.4 semanas con una lesión supra-orbitaria menor. Ambas mantienen una evolución estable, sin riesgo para el embarazo.

«Mientras en observación recibimos un total de 17 pacientes con diferentes grados de lesiones, categorizados como policontusos, entre ellos uno con fractura de clavícula, dos con fracturas en muñeca, 10 con trauma craneal simple, cinco pacientes con lesiones faciales, uno con trauma del pabellón auricular, otro con trauma cerrado y un paciente con fractura costal».

A partir de la alerta del accidente masivo en el Hospital General se activó el protocolo de situación de emergencia, con un amplio equipo multidisciplinario para la atención, intervención y vigilancia de los lesionados, subrayó.

«Una vez que el SIUM recibe el aviso se informó al puesto de mando de la institución, la guardia superior, los subdirectores y la directora del hospital y se activó un equipo integrado por especialistas de Cirugía General, Ortopedia, Neurocirugía, Maxilofacial, Otorrino, Radiología y Urología, y se garantizaron los principales recursos ante estos casos.

«Se evacuó la Unidad de Cuidados Intensivos y de Emergencia y la sala de observación con la totalidad de las camas disponibles para atender los lesionados que llegaron al centro, además de ubicar personal médico y de enfermería altamente calificado para la atención rápida y de calidad a los lesionados», puntualizó el subdirector clínico quirúrgico del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna.

En horas de la tarde de este viernes 20 de enero ocurrió un accidente masivo entre los municipios de Amancio y Colombia, al sur de la provincia, que sumó más de medio centenar de lesionados.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí