Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasOtra vez siembran papa en Las Tunas mediante técnicas agroecológicas

Otra vez siembran papa en Las Tunas mediante técnicas agroecológicas

Las Tunas.- Cuatro productores tuneros, de tres formas productivas en igual cantidad de municipios, se incorporaron a la siembra de papa de manera ecológica, con materia orgánica y biofertilizantes, un programa de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de la provincia de Matanzas.

Entre ellos sobresale el destacado campesino José Luis Pérez Diéguez, asociado a la cooperativa de créditos y servicios Oscar Lucero, de la comunidad de Las Tapas, en el municipio de Jesús Menéndez, quien plantó sus tierras el pasado año y por sus resultados, ahora sembró dos hectáreas.

En el propósito de cosechar el codiciado tubérculo en suelos de nuestro territorio, le acompañan Gildardo Zaldívar Concepción, de la propia unidad; Enerio Hernández Ojeda, de Vázquez, en Puerto Padre; y Juan Carlos Ponce de León, de Las Tunas.

Al igual que en el calendario anterior, el experimento centra la atención a los cultivos en métodos agroecológicos, con el empleo de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas, lo que favorece la reducción del uso de sustancias químicas que encarecen ese renglón.

A lo largo de los años, estos productores individuales han demostrado sus resultados en la siembra de granos, viandas, hortalizas y frutas y ahora incorporan la papa pues disponen de sistemas de riego, algunos de ellos donados por proyectos.

En esta oportunidad en la provincia se plantó la variedad Paradiso, procedente de Holanda y considerada una semilla de mucha calidad por su rendimiento y su adaptabilidad a diferentes condiciones productivas, aunque requiere de agua y de las temperaturas frescas de esta etapa.

Estas pequeñas extensiones podrán atenderse con el empleo de la tracción animal y la intervención directa de los productores y se prevé cosecharlas a finales del mes de marzo e inicios de abril.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí