Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasApoyo internacional contribuye a la conservación de la memoria histórica de Las...

Apoyo internacional contribuye a la conservación de la memoria histórica de Las Tunas

Las Tunas.-El Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos, ADAI, acompaña al colectivo del Archivo Histórico provincial de Las Tunas en la restauración y conservación de valiosos documentos que constituyen la memoria histórica del territorio.

La directora de la entidad, Yerenia Arias Mulet, destacó el valor del aporte internacional para la adquisición de materiales indispensables para la preservación adecuada de la papelería y que por tener características muy específicas no es posible adquirirlas en el mercado nacional.

«La contribución de ADAI ha sido vital para la salvaguarda de la fototeca, la mapoteca, y de los expedientes en general y nos ha permitido conseguir las cajuelas desadificadas, cartulina, hilo, guillotinas, pegamentos especiales, entre otros recursos, que es necesario importar».

Entre las colecciones beneficiadas recientemente con el proyecto se encuentra el Fondo de la Manatí Sugar Company, el cual por su importancia y volumen exigió un gran esfuerzo para localizar muchos de los legajos y luego limpiar la suciedad superficial, reparar las roturas, clasificar y encuadernar.

«Esta labor archivística requirió un procesamiento intenso porque las especialistas tuvieron que leerse todos los papeles para después conformar las carpetas. También la conservación fue difícil donde todos los documentos están clasificados, encuadernados con el material idóneo, e identificados con los datos necesarios para que después la población pueda acceder a ellos fácilmente, porque un archivo tiene que tener dos premisas, que esté organizado y que esté conservado», apuntó.

El Programa ADAI es un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo archivístico en Iberoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí