Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAnalizan ocurrencia de hechos delictivos contra el ganado mayor

Analizan ocurrencia de hechos delictivos contra el ganado mayor

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas el ganado vacuno mantuvo su decrecimiento durante el año 2022 y la mayoría de las muertes responde a serias dificultades con el manejo de los rebaños, especialmente por no disponer del agua y la comida que demandan.

Pero los hechos de hurto y/o sacrificio de ganado mayor repercutieron considerablemente en la reducción de la masa y en el periodo se reportó la ocurrencia de cinco mil 305 sucesos, con afectaciones a siete mil 838 cabezas.

Así se informó en la plenaria de enfrentamiento al delito, con la presencia de dirigentes políticos y gubernamentales de los ocho municipios tuneros, presidentes de unidades productoras, campesinos y especialistas de la delegación del Ministerio de la Agricultura.

En el encuentro se informó que se reportó un crecimiento de dos mil 207 hechos más que en el calendario anterior y que los municipios de Las Tunas, Jobabo y Majibacoa acumulan el 54 por ciento de esa modalidad delictiva.

Más de la mitad de los hechos de hurto y/o sacrificio de ganado mayor se registraron en 26 Consejos Populares, lo que indica la urgencia de extremar las medidas de vigilancia y protección en sus alrededores, donde se han detectado serias irregularidades.

De manera general, en fincas y unidades productoras de esos asentamientos se comprobó escaso funcionamiento de las brigadas campesinas, insuficiente alumbrado, cercas en mal estado, corraletas sin seguridad, potreros infestados de malezas y animales sueltos en las vías, entre otros problemas.

Por ello, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, insistió en fortalecer los mecanismos de control del ganado y evaluar las condiciones de los propietarios para la tenencia y protección de los animales.

Consideró que eso es un paso previo para implementar el plan de acciones que presentaron los dirigentes del sector agropecuario y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños no solo para reducir el delito contra el ganado, sino para impulsar el desarrollo paulatino de la actividad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí