Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasRecuperación ganadera, hay estrategia pero aún no se implementa

Recuperación ganadera, hay estrategia pero aún no se implementa

Las Tunas.-La inestabilidad de la fuerza laboral, las fisuras en el manejo de los rebaños, el insuficiente vínculo con los productores y las indisciplinas tecnológicas son serias dificultades que afectan la estrategia diseñada en Las Tunas para la recuperación de la ganadería vacuna.

Así se evidenció en un profundo análisis sobre el tema en la más reciente reunión del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, en la que se enunciaron varios problemas que lastran la crianza de ganado mayor y, por consiguiente, los planes productivos de leche y carne.

Entre ellos también se incluyen el deterioro del fondo genético, la falta de motivación entre los tenentes, escasa disponibilidad de agua y alimento animal en algunas áreas, el poco aprovechamiento de la tierra entregada en usufructo y la falta de control de los responsables de la actividad.

A propósito, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario de la organización partidista en el territorio tunero, dijo que lo que falta es exigencia y acciones por parte de los directivos del sector agropecuario, y eso redunda en un decrecimiento de la masa.

Acotó que la estrategia diseñada hasta el año 2025 no se implementa en los municipios ni en las bases productivas y que entre los propietarios de ganado falta la búsqueda de soluciones para garantizar el cercado de los potreros, la siembra de pastos y forrajes y la gestación de las vacas mediante la monta directa.

Añadió Pérez Gallego que se impone un mayor vínculo de los estudiantes de especialidades agropecuarias con las unidades productoras, fortalecer el papel de la empresa estatal socialista y extremar las medidas de protección a las hembras y a los terneros.

La insuficiente atención a la ganadería vacuna, con baja natalidad y alta mortalidad, provocaron que durante el año 2022 se incumplieran los propósitos en el acopio de leche y carne. Además, se reporta un significativo atraso en la contratación de ambos renglones para el actual calendario, entre otras dificultades.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

1 COMENTARIO

  1. Entre reuniones, estrategias, llamados de décadas, años tras años la masa ganadera continúa a la deriba, e infelizmente, sin dar señales de recuperación por lo menos a corto plazo. Les recomiendo el reportaje de Radio Cabaniguan, (Jobabo) bajo el título «Ganaderos de Jobabo demandan mayor atención» 9 de julio de 2022 donde se puede leer:
    «No hay buena atención a los ganaderos de Jobabo ni se les ha dado la prioridad que requiere este sector para seguirles pidiendo más esfuerzos productivos sin ese incentivo que debe venir lógicamente acompañado de apoyo a su complicado ritmo de trabajo salpicado de imprecisas respuestas y largas demoras ante claras demandas de recursos y apoyo en todos los ámbitos de la cotidianidad de la difícil vida de campo». ¿Qué cambió desde la época? Sería interesante que se haga un reportaje con datos del Ministerio de la Agricultura de la provincia y se muestren gráficos comparativos del comportamiento de la situación ganadera en la provincia en las dos últimas décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí