Las Tunas.-Cuba demuestra que sí se puede garantizar el derecho inalienable de cada ser humano a la Educación, incluso en las circunstancias más adversas.
En esta oriental provincia más de mil 300 escolares están vinculados a 15 instalaciones de la Enseñanza Especial; sistema creado hace 61 años y que tiene en el amor, el centro y el signo distintivo ante cada paso.
Hoy, el sistema educativo cubano perfecciona el proceso docente en esta enseñanza. Según Leonardo Ramírez, directivo de Educación en Las Tunas, en la provincia se fortalece el vínculo con otros sectores y organismos para lograr la inserción de esos alumnos en la sociedad.
Antes del primero de enero de 1959, en Cuba existían solo ocho escuelas dedicadas a la enseñanza especial. En la actualidad hay más de 300 y una matrícula que supera los 32 mil educandos.
La Enseñanza Especial en Las Tunas constituye una prioridad, que no solo se concentra en las escuelas, en los centros de diagnóstico y orientación o en las casas de niños sin amparo familiar, sino que está en todas las instituciones educativas.
Es una realidad, que el Bloqueo económico, financiero y comercial norteamericano, con sus leyes y regulaciones, limita la adquisición de medios imprescindibles para que la educación de niños sordos, sordo-ciegos, hipoacúsicos y ciegos, se desarrolle con calidad y eficiencia.
Tanto ensañamiento no hace sino engrandecer aún más la obra, impensable sin el talento, la creatividad, el empeño de los educadores y el personal de apoyo a la docencia.
Fruto de la Revolución, este sistema de instituciones, servicios y modalidades de atención representa un soporte esencial para las personas con necesidades educativas especiales, sus familias, la comunidad y la sociedad toda.
Escuche el audio aquí.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube