domingo, enero 29, 2023
InicioHistoriaMella, el líder que no pudo ser acallado

Mella, el líder que no pudo ser acallado

Amparados en la oscuridad los sicarios pagados por el gobierno corrupto de Gerardo Machado, le dispararon por la espalda en las calles de Ciudad México el 10 de enero de 1929.

Con 25 años de una vida en la cual cada minuto fue trascendente, Julio Antonio Mella, se convirtió en uno de los héroes eternos de la Patria, con una obra tan extraordinaria que resulta difícil comprender cómo pudo hacer tanto, en tan poco tiempo.

Su estirpe humilde, su dignidad y decoro lo convirtieron en un líder natural de gran capacidad para movilizar y formar conciencia revolucionaria al fundar el primer Partido Marxista Leninista Cubano y la Federación Estudiantil Universitaria.

Fue director y redactor de las revistas Alma Mater y Juventud, creador de la Liga Anticlerical y de la sección cubana de la Liga Antiimperialista de Cuba junto a Carlos Baliño y Rubén Martínez Villena.

Asimismo, desarrolló una gran labor conspirativa, participó en manifestaciones y creó la Universidad Popular José Martí.

Al ser encarcelado por su oposición abierta al gobierno se declaró en huelga de hambre indefinida, y fue liberado tras una fuerte campaña popular.

La tenaz persecución lo obligó a exiliarse en México donde ocupó el cargo de secretario general del movimiento revolucionario continental e internacional y preparaba una expedición armada hacia Cuba para reincorporarse a la lucha.

Muero por la revolución dijo con su último aliento, para convertirse en uno de los símbolos más hermosos e inspiradores para los jóvenes de todos los tiempos.

El emblema de la Unión de Jóvenes Comunistas consagra el viril perfil de Mella como ejemplo a seguir por sus ideales de intransigente luchador antiimperialista y la dignidad humana.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias