Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDetienen decrecimiento porcino en Las Tunas

Detienen decrecimiento porcino en Las Tunas

Las Tunas.- A partir de la estrategia diseñada por la Empresa Porcina de Las Tunas para producir los alimentos que necesitan los animales, la entidad cerró el pasado calendario deteniendo el decrecimiento de la masa y recuperando los convenios con los productores individuales.

Para ilustrar esa afirmación basta con señalar que en diciembre de 2021 apenas se disponía de cuatro mil ejemplares- en su mayoría reproductoras y sementales- y que hasta el mes pasado se contabilizaban unos ocho mil, muchos de los cuales se destinaron a la carne que se vendió a la población el fin de año.

Directivos de la entidad explicaron a la prensa que esas mejorías no satisfacen las necesidades de los residentes en los ocho municipios tuneros, pero ya se cuenta con unas mil 800 cerdas paridoras y se incrementa el movimiento de rebaños con precebas y cebas.

Hasta inicios del año 2019, en el territorio había 342 convenios, que generaban entre cinco mil y seis mil toneladas de carne, además de una masa básica de seis mil reproductoras.  Sin embargo, el déficit de materias primas para la elaboración de alimentos puso frenos al desarrollo porcino.

Ahora hay ocho acuerdos con productores individuales de seis municipios, que involucran a cuatro mil 800 cabezas y eso ha sido posible por la fabricación de piensos criollos sobre la base de harina de yuca, maíz cosechado aquí y soya comprada en Ciego de Ávila.

Además, de manera paulatina se incorporan animales a los cebaderos y se completan otras categorías pues hubo varios meses en los que la solución era vender las precebas que se destetaban porque no había ningún alimento para sostener la masa.

Por el momento no se puede hablar de una recuperación notable de los rebaños y tampoco, de la satisfacción de las necesidades de la población.  Pero, según los especialistas, la estrategia de la Empresa Porcina ya rinde frutos, los que serán más evidentes a mediano y largo plazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí