Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSalvaguardan especie de cactus gigante en área protegida tunera

Salvaguardan especie de cactus gigante en área protegida tunera

Las Tunas.- La localización de algunos ejemplares de Dendrocereus nudiflorus en la Reserva Florística, Las Nuevas, del municipio tunero de Jesús Menéndez, compromete a los trabajadores de la empresa agroforestal de Las Tunas, garantes de ese reservorio natural con su estudio, monitoreo y preservación.

Comúnmente conocido como aguacate cimarrón, se trata del cactus arborescente más grande de Cuba y lamentablemente se encuentra en estado crítico de peligro de extinción.

El especialista principal del área protegida, Alexailes Zaldívar, dijo a Tiempo 21 que esta cactácea gigante es endémica del país y se han localizado muy pocos ejemplares en los bosques costeros de la provincia.

«Es una de las plantas que están en estudio y se realizan todas las investigaciones para definir si su reproducción es por semillas o por partes de él. Para ello se están creando los viveros en aras de incrementar su presencia en el lugar».

La conservación del aguacate cimarrón, es parte de un proyecto nacional que tiene como objetivo la preservación de los especímenes con el apoyo de la comunidad local y aprovechar su atractivo para fomentar el turismo de naturaleza.

El experto destacó que la labor del personal de la Reserva está encaminada a preservar la vegetación del lugar que es muy rica y fortalecer el intercambio con los lugareños porque existe desconocimiento sobre la fragilidad de los valores que allí se preservan, de ahí la importancia de limitar la entrada al lugar y fortalecer la educación ambiental.

El aguacate cimarrón es uno de los cactus más grandes del mundo, capaz de alcanzar los diez metros de altura y vivir cerca de 500 años.

Esta planta emblemática de la flora cubana también ha sido localizada en la Reserva Florística Bahía de Malagueta del municipio de Puerto Padre.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí