Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasJuristas tuneros más preparados ante actualización legislativa

Juristas tuneros más preparados ante actualización legislativa

Las Tunas.- El nuevo ordenamiento legislativo desde la Constitución cubana refrendada en 2019, propone grandes desafíos para los profesionales del derecho de Las Tunas, ante la urgencia de dominar a plenitud los novedosos textos legales ya en vigor, como el Código de las Familias y el Código Penal.

La capacitación deviene puntal en un contexto donde los juristas, ganan protagonismo en temas económicos, mercantiles y financieros, el asesoramiento jurídico, las formas de gestión no estatal y la responsabilidad patrimonial y entre otros temas medulares en el escenario nacional actual.

El presidente de la Unión de Juristas en Las Tunas, Sergio Vargas Esperance explicó que se impone la ágil adecuación de los programas de estudio en las universidades, tanto como la preparación del claustro de profesores de la carrera.

«Para los juristas es un desafío enorme comenzando por la carrera de derecho o sea estamos hablando de que en la propia formación del futuro profesional se está llevando a cabo un proceso de transformación.

A veces un estudiante entra en primer año con una norma y por supuesto termina en quinto año con otra. Las nuevas leyes demandan un estudio permanente y muy riguroso de todos los juristas desde las universidades cubanas y en estrecho vínculo con la Unión de Juristas de Cuba».

Orientados al reconocimiento de más derechos y la ampliación de las vías procesales para el reclamo de los mismos en causas administrativas, penales, civiles y familiares, la implementación de los novedosos códigos exigen un mayor aporte desde las universidades.

La coordinadora de la carrera de Derecho en la universidad de Las Tunas, MsC. Ana Rosa Aguilera dijo que desde el Departamento de Derecho se han realizado muchas acciones teniendo en cuenta los retos que impone el ordenamiento jurídico que está teniendo lugar en el país.

«Uno de los ejemplos es en este caso el código de la familia recientemente aprobado y cuya implementación ya es un hecho. Y que sabemos todos que no basta con que se haya aprobado, sino que es preciso por la novedad que tiene, por el cúmulo de instituciones jurídicas que antes no estaban concebidas, es necesaria la preparación de todos y todas, específicamente en lo relacionado con la actividad de posgrado» apuntó.

En el empeño de consolidar una participación decisiva para encauzar y fortalecer los más diversos procesos por los que transita la sociedad cubana, los juristas tuneros fortalecen la actualización de los contenidos tanto para los estudiantes de derecho como los estudios de posgrado en aras de adquirir las herramientas técnicas y científicas, que permitan la aplicación de las nuevas leyes implementadas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí