Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasUrge trabajar para tener alimentación diversa, balanceada y saludable

Urge trabajar para tener alimentación diversa, balanceada y saludable

Las Tunas.- Un arduo trabajo espera en el año 2023 a la comisión provincial de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, creada recientemente en Las Tunas, con el propósito fundamental de que cada persona tenga acceso a una alimentación diversa, balanceada y saludable.

En el territorio tunero, como en todo el país, el grupo de expertos prevé la realización de acciones relacionadas con diferentes temas estratégicos como hacer diagnósticos y planes, orientados a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población.

También contempla elaborar, implementar y evaluar estrategias para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en las cadenas de valor a nivel local y coordinar la implementación de los sistemas de gestión de la calidad e inocuidad, de forma sostenible.

Especialmente la comisión deberá incentivar la búsqueda de soluciones a dificultades y carencias para impulsar la producción de alimentos en las distintas localidades, a partir del empleo de técnicas agroecológicas y el uso de recursos propios.

Además, es preciso transformar la gestión integral en las unidades agrícolas y ganaderas, así como en diversos organismos encargados de producir comida para el pueblo, pues esa es una responsabilidad multisectorial que comprende la creación de sistemas alimentarios locales.

Las tierras de Las Tunas se dedican fundamentalmente a la zafra azucarera y la ganadería.  No obstante, en la provincia se plantan diferentes renglones, como la yuca que es el cultivo líder, el boniato, diversos tipos de plátanos y frutales temporales y permanentes.

Como alternativas se impulsan la avicultura mediante pastoreo, la siembra de diferentes especies acuícolas en los reservorios de agua, la construcción de casas rústicas para la producción de hortalizas y el mejor uso de la tierra, privada, estatal o en usufructo.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí