El 30 de diciembre de 1923 en el poblado de Encrucijada, antigua provincia de Las Villas nació Haydée Santamaría Cuadrado, heroína del Moncada y de la República de Cuba.
Haydée tuvo una intensa vida revolucionaria hasta su muerte, el 28 de julio de 1980.
Su hermano menor, Abel Santamaría, se traslada a La Habana, y pronto se reúne con él. Desde muy joven se sensibilizó con los problemas sociales que la rodeaban y militó en las filas de la Juventud Ortodoxa.
Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Yeyé, como le decían sus familiares y amigos más cercanos, junto con su hermano Abel y otros revolucionarios edita los periódicos clandestinos Son los mismos y El Acusador, donde realizan una intensa labor de agitación.
El 26 de julio de 1953 Haydée participa del asalto al Cuartel Moncada y junto con Abel Santamaría ocupa militarmente el Hospital Civil Saturnino Lora para apoyar a los asaltantes del Cuartel.
Al fracasar el asalto fue hecha prisionera y para hacerla hablar, le dijeron que su hermano y novio habían sido torturados y asesinados después del combate, y le mostraron un ojo de Abel y restos de los genitales de su novio Boris Luis Santa Coloma. Pese al brutal método, no pudieron sacarle ninguna información y ella respondió firmemente: “morir por la patria es vivir”.
Al triunfar la Revolución trabajó en el Ministerio de Educación y Fidel le confía la misión de fundar una institución cultural que sería emblema entre los intelectuales y artistas de todo el orbe: la Casa de las Américas, lo cual logró y le impregnó a ella su enorme carisma.
Haydée fue también creadora y patrocinadora del Movimiento de la Nueva Trova, y logró difundir la obra artística desconocida de jóvenes talentos musicales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros, quienes portaban una nueva sonoridad que se impuso en todo el mundo.
Formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), y en 1965 estuvo entre los fundadores del nuevo Partido Comunista de Cuba del cual sería electa miembro de su Comité Central.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube