Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaPuentes para rescatar la historia de Las Tunas

Puentes para rescatar la historia de Las Tunas

Las Tunas.-Los difíciles días previos al triunfo revolucionario en Las Tunas marcó el intercambio de vivencias en el encuentro «Puentes de la Historia» que cada tercer viernes del mes promueve la Unión de Historiadores de Cuba, UNHIC en el territorio.

En colaboración con la Biblioteca provincial José Martí y la Dirección de Cultura, Combatientes de la Revolución Cubana, historiadores y especialistas de las instituciones museográficas recordaron las acciones del movimiento 26 de julio y el Ejército Rebelde en ese período, así como las difíciles condiciones de vida del pueblo.

En la presentación del libro, «La lucha insurreccional en Las Tunas (1952-58)», su autor, el investigador y profesor tunero, MsC. Eduardo Garcés destacó la importancia de escribir la historia de la lucha en sus últimas etapas, y recopilar información entre todos los que participaron y sobrevivieron.

«La investigación que realizamos fue muy rigurosa porque primero marcamos en los aspectos económicos, sociales y políticos, de la etapa para entonces después desarrollar todo lo relacionado con las luchas campesinas y obreras, el surgimiento del Movimiento 26 de julio en Las Tunas, y para ello tuvimos acceso a muchos documentos tanto de las Columnas de IV Frente Oriental, como del Ejército de Batista y en ese sentido supera lo que dice la Síntesis histórica provincial, previamente publicada», explicó Garcés en su conferencia.

De gran interés resultó además la propuesta del historiador puertopadrense, Abel Julio Sastre Matos, con su el libro Electa Arenal, la imagen absoluta, dedicada a la vida de la gran artista mexicana y su obra en México y Cuba.

En la actividad, varios participantes contribuyeron con su aporte de recaudar bronce para la fundición de la estatua de «El comandante», del escultor Ángel Luis Velázquez.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí