Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasConmemoran aniversario 64 de la liberación del poblado de Bartle en Las...

Conmemoran aniversario 64 de la liberación del poblado de Bartle en Las Tunas

Las Tunas.-Las atrocidades del famoso sargento Soto, quien ganó notoriedad  como uno de los más crueles esbirros de la tiranÍa de Fulgencio Batista  a finales de la década del cincuenta del pasado siglo en la hoy provincia de Las Tunas, fue una de las razones para que las tropas bajo el mando del comandante  Eduardo “Lalo” Sardiñas asaltaran y tomaran el poblado de Bartle el 16 de diciembre de 1958.

Como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, en jornada como esta se combatió, primero en el barrio de Lebanón,  y luego se toma en encarnizado combate el fortificado cuartel de la guardia rural  de Bartle, a tres kilómetros de la carretera vía a Camagüey  y atravesado por el ferrocarril central, reducto del cual era su jefe el tristemente recordado sargento soto.

En acto político cultural y con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el gobierno de la provincia y el municipio de Las Tunas, además de ser recordada la efeméride y rendirle homenaje a los combatientes que allí perdieron la vida hace 64 años, se desarrolló el acto central de este territorio cabecera por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

La ocasión fue marco propicio para reconocer a un grupo de personalidades así como entidades y organismos, que aún en medio de la difícil situación que ha atravesado el país todo el año, se destacan en diferentes frentes de la producción y los servicios.

De manera particular resultó estimulada la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes de la comunidad de Cuatro Caminos por haber entregado en lo que va de año más de un millón de litros de leche a la industria.

De igual manera se reconoció a la promotora cultural y directora de la casa de cultura del poblado Yaquelin Pérez Bolaño por obtener por octava ocasión el premio nacional de Cultura comunitaria, así como a la doctora Claudia Basilia Alarcón como la médico más integral del área de salud.

El Presidente del Consejo Popular Juan Ortiz Echevarría también resultó agasajado por su destacada labor en las tareas de gobierno y la movilización del pueblo para el cumplimiento de las tareas.

El Joven médico  Onelcry Tristá Campo ratificó el compromiso  de las nuevas generaciones en continuar llevando adelante la obra de la revolución con una participación más activa de todos en las tareas  que hoy lleva adelante el país y  haciendo realidad  esa inteligencia creativa a la cual nos convoca el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En las palabras centrales de este acto Karen González Velázquez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba  significó que si bien este ha sido un año de enormes retos y dificultades, en Las Tunas no se ha detenido ningún servicio vital y se avanza en tareas de alto impacto social.

González Velázquez, convocó al pueblo a celebrar el nuevo aniversario de la revolución como el momento histórico lo merece  y a emprender el 2023 con nuevas energías y compromisos que nos permitan  continuar adelante para que en Bartle y toda Cuba no se repitan las historias del célebre sargento soto.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí