Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAtención Primaria de Salud: la ciencia por una mejor Medicina Familiar

Atención Primaria de Salud: la ciencia por una mejor Medicina Familiar

Las Tunas.-Con la voluntad de mejorar la labor asistencial y la resolutividad en la Atención Primaria de Salud, especialistas, residentes e investigadores compartieron sus experiencias en las sesiones de la jornada provincial del Capítulo de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, desarrollado en esta ciudad.

Las conferencias Determinantes Sociales de Salud, de la Doctora en Ciencias Angela Leyva León, y Enfermedad Renal Crónica: desafío para la Atención Primaria, del doctor Sergio Escalona González, iniciaron el programa de la cita, que inscribió más de 70 investigaciones realizadas en las 14 áreas de salud del territorio.

En esta ocasión resultaron Relevantes los estudios Importancia de la albumina en el diagnóstico de la enfermedad renal crónica oculta en pacientes con Diabetes Mellitus, de Sergio Escalona, e Intervención Comunitaria para controlar brote de Covid-19 en un área de salud, de Leandro Riveron, en la modalidad virtual.

Mientras se reconocieron como Destacados la Estrategia educativa sobre el uso de la Medicina Natural Tradicional en pacientes oncológicos, de Martha Elena Espinosa, y en el apartado virtual sobresalió Prevención del cáncer de mamas modificando factores de riesgo, de Hortensia Mayo.

En tanto se propuso al Congreso Nacional de Medicina Familiar la Intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia, de Yisel Leyva González.

Ante la experiencia adquirida y las contribuciones a los indicadores de Salud, la Doctora Norkis Sánchez Alonso, jefa de sección de Atención Primaria de Salud en la provincia, subrayó los aportes investigativos de los graduados en Medicina General Integral (MGI) y de residentes, que hoy asumen la responsabilidad asistencial en las comunidades.

Mientras la especialista en Segundo Grado en MGI Tania Lidia Cruz Carballosa, coordinadora de la carrera de Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, destacó la contribución científica de los profesionales desde la intervención, para modificar factores de riesgos, que hacen que el proceso salud-enfermedad se modifique negativamente.

Por su parte el presidente del Capítulo de Medicina Familiar de la Sociedad científica provincial de Las Tunas, el especialista en II Grado en Medicina General Integral Leandro Jorge Riveron Cruzata apuntó que el rescate de este espacio favorece a la modificación del pensamiento y de los modos de actuación en aras de transformar los problemas del territorio.

Asimismo refirió que la Jornada en su nueva edición acogió las modalidades presencial y virtual, así como investigaciones realizadas por integrantes del Capítulo de Dermatología, con una alta calidad científica, en muestra de una mayor comprensión y explicación de la salud en sus componentes y determinantes así como de sus dinámicas.

En Las Tunas más de 600 profesionales de la salud integran la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, una organización que tiene como reto el perfeccionamiento del sistema con el propósito de sustentar las intervenciones a favor de la salud del pueblo desde la ciencia.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí