Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCódigo penal cubano, leyes más acordes a los tiempos

Código penal cubano, leyes más acordes a los tiempos

Las Tunas.- Leyes adaptadas a los nuevos proyectos económicos y sociales que florecen por estos tiempos en Cuba, están definidas en el nuevo Código Penal para lograr la armonía con todos los procesos que se establecen en el sistema judicial.

La subdirectora del Bufete Colectivo de la provincia de Las Tunas, Aliubis Fernández González dijo a Tiempo 21, que el Código Penal en vigor desde el 29 de noviembre responde al largo llamado de los profesionales del derecho de una correlación con las reformas económicas y sociales en las que está inmersa la sociedad cubana, con sus nuevos actores económicos y lo adecúa pertinentemente la convención internacional.

La novedosa normativa refuerza el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa, y penaliza las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.

Fernández González aclaró que se reafirma la voluntad política del Estado de suprimir la sanción de muerte en determinados tipos penales, manteniendo los 30 años de privación de libertar como máxima sanción y reservando la pena capital, solo para los casos excepcionales de extrema gravedad y alto impacto social.

Destacó la inclusión de varios delitos que no estaban desglosados como el acoso laboral y la lesión maliciosa de los derechos del trabajador, así como el perfeccionamiento de las figuras de corrupción administrativa, contrabando y evasión fiscal por la trascendencia y gravedad que estas conductas ocasionan al contexto económico del país en los últimos años.

Otras novedades se relacionan con la medida cautelar de prisión provisional, bajo el principio de presunción de inocencia y el tratamiento correspondiente a esa situación legal.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí