Radio Victoria en Vivo

InicioGenteFroilán, el cerrajero

Froilán, el cerrajero

Dice Froilán Cruz Núñez que el cerrajero es la persona más honesta y responsable de un pueblo, incorruptible por demás.

Esa es una regla de oro de la cerrajería, oficio que conoció hace más de 40 años. Y por eso ha rechazado ofertas de altas sumas de dinero de personas que han llegado con llaves calcadas en un papel, moldeadas en un jabón o plastilinas, y para ellas siempre la respuesta ha sido un no rotundo.

Froilán, el cerrajero«Para ser un buen cerrajero hace falta constancia, muy buena memoria y manos de artesanos, porque lleva detalles muy precisos para poder desarmar, armar, saber dónde va cada pieza»

La invención de la cerradura se atribuye a los chinos y a los egipcios y posteriormente las utilizarían los asirios y los griegos. De ahí que la cerrajería es una de las formas más antiguas de la ingeniería de seguridad, un oficio, un arte, generalmente aprendido por herencia y trasmitido de persona a persona mientras que otros conocimientos se adquieren de forma empírica.

«Mi mayor satisfacción en estos 40 años en la cerrajería es la apertura de cajas fuertes, una técnica muy fina y especializada que es muy difícil aprenderla, y haya que practicar mucho, y cuando logras abrir una de esas cajas la alegría es tanta que uno da saltos, es indescriptible.

«¿La importancia de este oficio? Tenemos la responsabilidad de los recursos de la población en nuestras manos, por eso debemos ser personas extremadamente honestas, porque la gente confía en nosotros».

Y aunque Froilán no tiene ninguna herencia de familia, él ha creado su propia escuela porque enseña a otros para que el oficio no muera, pues cada vez son menos los que se ocupan de algo imprescindible para la sociedad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí