miércoles, febrero 1, 2023
InicioLas TunasTracción animal, solución para áreas pequeñas

Tracción animal, solución para áreas pequeñas

Las Tunas.-En las zonas rurales de la provincia de Las Tunas se ve menos maquinaria agrícola que en otros tiempos pues la insuficiente asignación de combustible ha hecho mella en el uso de la técnica especializada para roturar la tierra, sembrar y otras importantes tareas.

Por ello se prioriza la tracción animal para la atención a las plantaciones y el acarreo de la leche y las cosechas, entre otras actividades, porque lo que sí tienen claro los productores de alimentos es que no se pueden quedar de brazos cruzados, esperando, en medio de la actual crisis económica.

El reto es producir más, y hacerlo con lo que tenemos al alcance.  Un par de bueyes y algunos implementos agrícolas no son la solución total al problema porque no se aplican a áreas extensas.  Sin embargo, puede ser la opción para salir adelante y lograr resultados.

En Las Tunas hay varios ejemplos de cómo se pueden obtener cosechas significativas, a partir de la acción conjunta hombre-animal.  Y también hay ejemplos de inventivas de los propios campesinos, que alivian el esfuerzo humano siempre que se logre rotar los bueyes.

Ante el reto de producir más granos, frutas, viandas y hortalizas para el pueblo, en el sector se impulsa la doma de esos animales en espacios habilitados en diferentes formas productivas de los ocho municipios.  No es una tarea fácil; pero, en cada lugar hay personas con experiencia que hacen la labor.

Hasta el momento hay cerca de cuatro mil yuntas y todavía existen potencialidades en cooperativas y otras unidades agropecuarias pues su empleo es muy favorable en estos tiempos de limitaciones con el combustible para la maquinaria agrícola y para conservar los ya deprimidos suelos.

Con los bueyes se puede surcar, aporcar los cultivos, arar superficies no muy compactadas, regar, cosechar y trasladar los productos hasta los puntos de acopio.  También se usan en la recogida de leche desde lugares intrincados hasta los termos de enfriamiento.

Capacitación se ha dado y los tenentes de tierra se motivan poco a poco.  Falta impulsar la fabricación de narigones, yugos, frontiles y otros objetos necesarios para la actividad y también se requiere recuperar aquellos festivales de boyeros, de los que salían productores más enamorados de la tracción animal.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias