Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasRostros de la tristeza

Rostros de la tristeza


Las Tunas.- Como cada 7 de diciembre, desde hace 46 años, Evelia Meriño Pozo llega al cementerio municipal Vicente García para rendirle tributo a su hijo Melquiades Pompa Meriño, caído en Cuito Canavale, como combatiente internacionalista que luchaba por la liberación de Angola.

Su dolor no ha cesado nunca. Pero el aferrarse al recuerdo de su hijo y saber que cayó en el cumplimiento de su deber le han dado fuerza para honrarlo cada día y recordarlo como el muchacho alegre que fue.

Evelia Meriño Pozo recuerda a su hijo con orgullo.

“Era un muchacho de 18 años pero con una madurez muy grande. Y todos lo querían porque era servicial, le gustaba hacerle el bien a las personas”, dice Evelia con la voz quebrada.

“Él era paracaidista, se había preparado en Santiago de Cuba y lo llamó el Servicio militar. Fue para Angola, y estaba en Cuito Cuanavale cuando murió. En su misión había cumplido todas las misiones con éxito, y en eso llegó una contraorden para otra misión y ahí perdió la vida. Es duro, pero como él cumplía con su deber y estaba tan orgulloso pues eso me ha dado fuerzas en estos largos años”.

Rostros de la tristezaCada año, en esta ciudad, el pueblo de Las Tunas, representado en cientos de sus hijos, parte desde el parque Maceo, en el mismo corazón de la urbe, y recorre las principales calles hasta el cementerio Vicente García, donde junto a los familiares, reunidos ante el panteón a los caídos, se les rinde tributo a los hijos, hermanos, padres… que entregaron sus vidas por un mundo mejor.

Siempre, en una mañana soleada o sin sol, están los rostros de la tristeza, que enseñan el dolor del alma ante la ausencia del ser querido. Son los mismos rostros que una vez expresaron su alegría junto al que hoy no está.

Rostros de la tristezaSiempre vuelven a expresar el dolor que han llevado dentro, junto a los nichos de sus seres queridos, y justamente el 7 de diciembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de la Operación Tributo, aquel heroico gesto de Cuba cuando su pueblo dio sepultura a quienes cayeron combatiendo en otras tierras del mundo.

No han faltado las lágrimas por el ser querido, la tristeza por quienes entregaron sus vidas por una causa justa; la entereza ante el ejemplo legado a las nuevas y futuras generaciones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí