martes, enero 31, 2023
InicioLas TunasMajagual se consolida y produce plátanos

Majagual se consolida y produce plátanos

Las Tunas.-Casi 50 hectáreas hay sembradas ya en la finca Majagual, una zona cercana a los límites entre los municipios de Manatí y Las Tunas, y constituida en suelos muy fértiles que ahora- lamentablemente- están plagados de marabú y otras plantas invasoras.

Según Ángel David Torres Fernández, director de la Empresa Agropecuaria Las Tunas, se pretende cerrar el año con 60 hectáreas plantadas, las que entrarán en producción de manera paulatina, gracias al empeño del colectivo laboral que administra esa área.

Se trata de 13 trabajadores, quienes se integraron para producir alimentos en la zona y aprecian los resultados.  En el actual 2022 ya han cosechado 112 toneladas y para el próximo calendario planifican promediar más de 18 toneladas mensuales.

El de Majagual es un proyecto ambicioso, en tierras que hace años eran muy productivas, y que prevé dar utilidad a unas 500 hectáreas en desuso para la siembra de plátano burro, fundamentalmente, gracias a sus dos fuentes de agua.

Explicó Torres Fernández que el esfuerzo del colectivo permitió alcanzar rendimientos de entre seis y siete toneladas por hectárea y que esa gestión repercute en su salario, que era de dos mil 800 pesos y ahora supera los cuatro mil 900.

Agregó el directivo que para esos obreros se construye una segunda casa de descanso, cada día se elabora merienda y almuerzo y se diseña un módulo pecuario destinado a la obtención de proteína animal, en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Las transformaciones de Majagual responden al programa del plátano en el municipio cabecera, el cual establece la siembra de 13.42 hectáreas por cada mil habitantes y que también tiene un importante soporte en la Unidad Empresarial de Base Calera.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias