Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaRealizan primer taller organizativo de la Jornada Cucalambeana

Realizan primer taller organizativo de la Jornada Cucalambeana

Las Tunas.-Con la presencia de especialistas de las instituciones culturales implicadas se celebró en la ciudad de Las Tunas el primer taller con vistas a la Jornada Cucalambeana correspondiente al 2023, que deberá desarrollar el grueso de las actividades entre el 29 de junio y el 2 de julio.

En el encuentro se valoró la pertinencia de revisar la memoria histórica del evento que inició en el año 1966 con el concurso de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, y la participación de otros artistas e intelectuales del país y la provincia.

Asimismo debatieron la propuesta de homenajear durante el jolgorio a Renael González, insigne escritor que desde Puerto Padre enalteció la espinela y formó a otras generaciones de decimistas, ligado también a la impronta de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo e imprescindible invitado a El Cornito en cada edición.

Además se honrará a Haydée Santamaría en su centenario con la invitación a representantes de la Casa de Las Américas, con la presentación de textos y el recuento de su visita a la Cucalambeana en 1974.

Otros puntos giraron en torno al Coloquio que corre a cuenta de los especialistas de la Casa de la Décima, la propuesta de la convocatoria, la campaña promocional y la conformación de las comisiones de trabajo.

Cada calendario rinde homenaje al bardo en El Cornito y en otros escenarios de la ciudad de Las Tunas. El mayor peso del convite reside en la preservación de las tradiciones campesinas,  heredadas en varias manifestaciones y que son objeto de investigaciones y una representación digna durante los días alrededor del natalicio de El Cucalambé.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí