Radio Victoria en Vivo

InicioSaludFestejan trabajadores de la salud Día de la Medicina Latinoamericana

Festejan trabajadores de la salud Día de la Medicina Latinoamericana

Las Tunas.-Con el propósito de reconocer a los héroes de batas blancas, en la provincia de Las Tunas se desarrolló el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana en honor al eminente médico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

El teatro de la Universidad de Ciencias Médicas acogió la celebración en la cual se distinguió la consagración de quienes tienen el compromiso de salvar al pueblo y contribuyen desde los resultados científicos y la asistencia médica a una mejor calidad de vida.

Momento emotivo en la celebración resultó la imposición de la medalla Hazaña Laboral a los trabajadores Manuel Fernando Gómez Leyva, Daili Esperanza Velázquez Pérez y Yadira Ruiz Figueredo, por la participación decisiva en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 dentro y fuera del país.

Asimismo la entrega de la Distinción Manuel Piti Fajardo, por los más de 25 años dedicados al sector, a Maidelin Martínez Herrera, Teresa García Salgado, Yumara Acosta García, Elizabeth Cardenas y Dania Gómez Mujica, quien a nombre de los homenajeados significó que es un reconocimiento colectivo como parte del personal de apoyo desde la subdirección económica.

En el acto, presidido por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba, el gobierno y la Salud Pública, se reconocieron como municipios integrales a los territorios de Amancio y Las Tunas, ante el aporte de sus colectivos a propósito de la fecha.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 170 del natalicio del Apóstol José Martí, la Central de Trabajadores de Cuba entregó la condición Centros Martianos, a la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, por el estudio y la promoción del ideario martiano.

Su rectora la Doctora María Elena Mawad Santos, detalló «la condición nos enorgullece porque es el resultado de la integración de los jóvenes al estudio del pensamiento martiano y del colectivo docente que enfatiza en la formación integral de los jóvenes con habilidades pertinentes y competencias científicas».

En honor a la memoria de Carlos Juan Finlay y a partir de los resultados en la emulación durante el 2022 resultaron reconocidas áreas de salud de los municipios de Colombia, Las Tunas, Manatí y Jobabo, además de los hospitales Doctor Ernesto Guevara de la Serna, General Guillermo Domínguez, pediátricos Mártires de Las Tunas y Raymundo Castro, y psiquiátrico Clodomira Acosta.

También fueron agasajados los colectivos de la dirección municipal de Puerto Padre, los centros provinciales de Electromedicina y de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la Clínica Estomatológica 3 de Octubre, las empresas de Farmacias y Ópticas, y la Comercializadora de Medicamentos.

En las conclusiones Kareanna Pérez, secretaria general del Sindicato de la Salud en Las Tunas, destacó el esfuerzo extraordinario del personal que busca soluciones antes las dificultades y ratificó el compromiso de los más de 23 mil 300 trabajadores de la Salud Pública en Las Tunas, ante el principio de poner en primer lugar la salud del hombre.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí