Radio Victoria en Vivo

InicioSaludHospital General Docente Doctor Ernesto Guevara: inversiones y algo más…

Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara: inversiones y algo más…

Las Tunas.-Cambios estructurales y reparaciones totales de áreas se ejecutan en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara, para mejorar la eficiencia de los servicios y la calidad en la atención médica a los pacientes de la provincia de Las Tunas.

El mayor centro de la Salud Pública en el territorio prioriza en sus acciones constructivas la reparación total del Servicio de Anatomía Patológica, que en su primera etapa prevé entregar los laboratorios de Citología e Histoprocesamientos, donde labora un colectivo de 54 licenciados, tecnólogos, médicos y residentes.

Yonelsi Álvarez Otaño, especialista del Departamento de Mantenimiento e Inversiones de la institución.

La especialista del Departamento de Mantenimiento e Inversiones de la institución, Yonelsi Álvarez Otaño afirmó que como parte de la obra civil allí laboran varias entidades constructivas, el Micons, encargada de toda la parte de albañilería, y la Mipyme Arcón relacionada con la terminación de los locales de los laboratorios, principalmente.

También en ese proceso se vinculó la Empresa Constructora de  Ingeniería de la provincia de Holguín, encargada de los conductos de evacuación de los gases y los productos químicos que se emplean en el proceso instrumental, apuntó.

Alejandro Ocaña Figueredo, jefe de brigada de los servicios Arcón refirió que «la Mipyme tuvo como principales actividades contratadas las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y la colocación del falso techo, todo con excelente acabado para garantizar la calidad, además, -ratificó- tienen el compromiso de concluir antes de mediados del mes de diciembre».

Para el personal médico los nuevos locales del Servicio de Anatomía Patológica revisten trascendental relevancia, -así lo corroboró el Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Ernesto Hernández Santiesteban-, «es un área muy sensible para la hospitalización, en ella se procesan las biopsias de los manejos de las piezas quirúrgicas de los municipios de Las Tunas y del sur, excepto Puerto Padre».

Significó que la disponibilidad de esos espacios revitalizará además la función asistencial, docente e investigativa con la realización de las necropsias clínicas y de Medicina Legal en la cual participan como personal adjunto, así como también el auge científico que necesita este tipo de institución asistencial, que dispondrá de mejores condiciones para el diagnóstico.

Perinatología: máxima primacía de ejecución

La Maternidad ocupa uno de los cinco pisos de la edificación del hospital. Allí se realiza la mayor cantidad de nacimientos de la provincia con registros de cerca de dos mil 500 partos, con un notable crecimiento entre 17 y 20 niños a diario. Por ello resulta una de las actividades más complejas que se hacen en la institución.

Entre los proyectos de inversiones de mayor impacto califica sin dudas la sala de cuidados especiales maternos perinatal, conocido como la Sala H2, un local que revitalizó su proceso de reparación general tras cinco años de paralización, y que ahora prevé poner en actividad antes de concluir el actual calendario.

Así lo destacó la especialista de Inversiones del centro, quién señaló que «en esta ocasión las gestantes se beneficiarán con la restauración de cubículos y del pantry, mejor iluminación tras la colocación de lucetas en los alrededores de la sala para el aprovechamiento de la luz natural y la sustitución de la red hidrosanitaria.

«También la habilitación de amplios baños para la higiene de las gestantes, un laboratorio de estudios para residentes en formación y una sala de reuniones, todo con un ambiente renovado y cambios en la pintura».

La Doctora Eloísa Corría Salgado, jefa del Servicio precisó que «el nuevo local suplirá las necesidades ante el nivel de pacientes que se reciben actualmente y que amerita del seguimiento perinatológico diferenciado al seguimiento que se le ofrece a las gestantes en salas exteriores, con una enfermera por cubículo y un médico las 24 horas para detectar cualquier alarma en la embarazada, con mayor riesgo que las ingresadas en otros servicios.

La planta de oxígeno.

Inversiones y algo más…

Otra de las reformas estructurales que mantienen prioridad en la etapa es el montaje de una Planta de Oxígeno, de procedencia China y donada por Venezuela.

Esta inversión se concibió con la intervención del Micons, mientras la puesta en funcionamiento de la planta está a cargo de las Empresas de Grupos Electrógenos y de Servicios Eléctricos (Geysel) y de Gases Industriales, en tanto están implicadas otras entidades como la Eléctrica y Salud.

Como parte de las transformaciones del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna se mejoran las condiciones, tal es el caso del remozamiento del comedor obrero que irrumpe a la vista por los cambios ambientales y el confort de quienes pasan allí gran parte del día.

Mientras en el área de la cocina las Empresas Acinox, Alastor y trabajadores no estatales garantizaron el funcionamiento de tachos y campanas de evacuación del vapor generado en la cocción de los alimentos, lo cual contribuye a mejorar las condiciones laborales de pantristas, asistentes y cocineros quienes en turnos de extensas horas garantizan desayuno, almuerzo, comida y meriendas.

Sostener un Hospital

En medio de la compleja situación que vive el país y con más de cuatro décadas, el mayor centro asistencial de la provincia mantiene la vitalidad de sus servicios con personal calificado y de apoyo, en función de pacientes y familiares.

Sostenerlo implica un reto y así lo visualiza la especialista en Inversiones Yonelsi Álvarez Otaño, «los mantenimientos y reparaciones en las áreas se revierten en calidad de la asistencia y en el 2023 se pretende mejorar las estructuras de tres torres que nunca se han reparado y hoy presentan problemas en la permeabilidad.

«También -acotó-  que en el Servicio de Hemodiálisis se desea mejorar el proceso de traslado interno de los pacientes en el centro por ello se tiene como perspectiva reubicarlo en el segundo piso». Más de 70 tuneros se benefician con este Servicio al cual recurren tres veces por semana en busca de una mejor calidad de vida.

Diversos locales quedarán listos en un corto plazo y dan continuidad al mejoramiento constructivo que se desarrolla en este Hospital General Clínico Quirúrgico que dispone de más de 700 camas, con alrededor de 30 especialidades médicas, y la mayor actividad asistencial de la provincia.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

1 COMENTARIO

  1. Según el artículo podría decir que la reparación «capital» del Guevara es una excelente noticia, realmente, lo necesitaba. Ahora le corresponde a todos, tanto a trabajadores como a los que asisten al centro, los cuidados necesarios.
    Por otra parte, pienso que es una urgencia organizar la atención en el cuerpo de guardia y que vuelva la privacidad medico – paciente a puertas cerradas -, como debía ser y lo fue en sus inicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí