Radio Victoria en Vivo

InicioLas Tunas¡Hasta siempre Comandante! Despedida de los tuneros a Fidel

¡Hasta siempre Comandante! Despedida de los tuneros a Fidel

Las Tunas.- El silencio era tan espeso que agobiaba. Muy pocos se quedaron en casa. El 2 de diciembre de 2016 las calles amanecieron llenas de banderas y abarrotadas de jóvenes, de niños, de ancianos, de un pueblo amordazado por el dolor.

Era el último paso de Fidel Castro por la provincia de Las Tunas hacía su descanso definitivo en Santiago de Cuba.

Desde el puente sobre el Río Jobabo, en los límites con la provincia de Camagüey, hasta Cañada Honda, en la división con Holguín, los tuneros no dejaron un espacio vacío en todo el tramo de la carretera Central en la despedida hacía la inmortalidad.

Lágrimas ardientes de hombres, sollozos de mujeres, voces rajadas que gritaron «Yo soy Fidel».

Otros no lograron pronunciar palabra por el quemante ardor en la garganta. Nadie quedó indiferente y muchos lo lloraron como a un padre querido o un hermano adorado.

En esa misma fecha, 60 años antes, pletórico de energía y decidido a echar por tierra la dictadura que oprimía la nación, el líder de la Revolución cubana, había desembarcado por Las Coloradas con la semilla insurgente que logró la independencia definitiva tras largos años de lucha.

La certeza de que hasta los más nobles, los más valientes, los más rebeldes un día se marchan irremediablemente, solo fue conjurada con la certidumbre de que su obra seguiría en marcha, ahora en manos de las nuevas generaciones.

Con un ¡Hasta siempre Comandante! y la entonación de las notas del Himno Nacional se despidió el pueblo de Las Tunas de Fidel, durante el paso del cortejo fúnebre que llevó sus cenizas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí