domingo, febrero 5, 2023
InicioLas TunasLa caricia eterna de la hoja

La caricia eterna de la hoja

Las Tunas.- Ser tabaquera es un oficio que atrapa. El olor de la hoja y el ambiente de la fábrica cautivan a esas mujeres que cada día confeccionan cientos de puros que hacen felices a no pocos fumadores. Y una de esas féminas es Josefa Suárez Delgado, que desde hace 26 años anda entre los tabacos salidos de sus manos en la fábrica Enrique Casals, de esta ciudad de Las Tunas.

Ahora mira con satisfacción las cremas que nacen de su empeño como una manera de honrar, a cada instante, un oficio de familia.

“Mi hermana fue fundadora de esta fábrica. En aquel tiempo había cursos para los familiares de los tabaqueros y como a mí me gustaba lo que ella hacía comencé a formarme en este oficio que me enamoró desde el principio.

La caricia eterna de la hoja“Hoy me siento muy satisfecha con mi trabajo, no solo porque le he dedicado la mayor parte de mi vida, sino porque el colectivo laboral es como mi familia, y como llevo tantos años con ellos el ambiente laboral es muy agradable”.

Josefa es una tabaquera de legítimo orgullo, según sus propias palabras.  En la fábrica Enrique Casals labora todos los días con el ansia de la primera vez. No conoce el tedio, porque su trabajo la atrapa y solo le da tregua cuando llega a su casa para encontrarse con su familia, su hija y su nieta, aunque solo por unas horas, porque luego vuelve a su oficio de familia para disfrutar la caricia eterna de la hoja.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias