Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDía de elecciones y orgullo en las comunidades rurales

Día de elecciones y orgullo en las comunidades rurales

Las Tunas.-Décadas atrás, los días previos a las elecciones eran muy difíciles en las zonas rurales de la actual provincia de Las Tunas, y de toda Cuba, porque las amenazas de desalojo pendían sobre los campesinos, como espadas de Damocles, y el miedo obligaba a votar por determinado candidato.

Otras veces, ya había una deuda, por un pupitre escolar, un empleo o por una cama de hospital pues quienes residían en las zonas rurales apenas tenían derechos a la educación o la salud.  Dolía mucho hacerlo; pero, esa era la única solución en aquellos tiempos.

Hoy la situación es diferente y de ello da fe Moraima Martínez Reynaldo, residente en la comunidad de Barranca y líder entre los vecinos de ese asentamiento tunero, no solo por su ejemplaridad en la Cooperativa de Créditos y Servicios Josué País, sino por sus ideas.

“A nosotros los campesinos la Revolución Cubana nos ha dado los derechos de elegir quién nos represente en nuestro gobierno y por eso daremos el paso al frente. Además, nos da mucho orgullo saber que personas de las zonas rurales integrarán los diferentes órganos”.

En Manatí, Adrián Martínez Pérez es elogiado por muchos porque ha hecho de la finca familiar un importante centro productivo y de estudios para que las cosechas y las crianzas sean mayores y por ello agradece la igualdad entre los residentes en zonas rurales y urbanas.

“Este proceso es muy importante ya que se ve cómo nuestro gobierno confía en el campesinado cubano, que está logrando producir alimentos para el pueblo.  Para nosotros es un reconocimiento grande tener nominados a delegados, algunos presidentes de formas productivas y otros, dirigentes de organizaciones de base”.

También en Manatí, Maricela Peña Palmero es una eterna agradecida porque en su comunidad del Cerro de Caisimú, “los campesinos participan en el proceso de elecciones, lo que antes del Triunfo de la Revolución no era posible.  Y eso es prueba de que el cambio ha sido rotundo.

“Ahora es el pueblo el que elige a quienes nos representan sin discriminación de ningún tipo y los campesinos tienen una participación activa porque muchos han sido nominados para integrar las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), una responsabilidad que cumplirán muy bien”.

Este 27 de noviembre es día de fiesta en las comunidades rurales del territorio tunero porque los campesinos votan por la mejor propuesta para representarlos en las AMPP. Los tiempos han cambiado, por suerte, y un hombre o mujer de campo, sin dinero ni privilegios, puede ayudar a los humildes a buscar soluciones a las dificultades y conducir su destino.

 

  /lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí