Radio Victoria en Vivo

InicioSaludInmersa Las Tunas en Jornada contra la Violencia y por los Derechos...

Inmersa Las Tunas en Jornada contra la Violencia y por los Derechos Humanos

Las Tunas.-Hasta el 10 de diciembre investigadores, especialistas y académicos de la provincia de Las Tunas se suman a la conmemoración de la Jornada contra la Violencia basada en Género y por los Derechos Humanos, una fecha que desde 1980 suma movimientos y organizaciones para enfrentar este flagelo.

El contexto trasciende bajo el lema «Por espacios locales libres de violencia de Género», y a partir de potenciar opciones que constituyen ejes estratégicos para la atención y prevención de la violencia basada en género, un problema de derechos humanos, afirmó la Máster en Sexualidad Elia Marina Brito Hidalgo.

La también promotora de Salud, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología apuntó que se trata de enfocar el fenómeno desde la investigación, con la formación de capacidades hacia el interior de los diferentes sectores y orientada a la transformacion comunitaria.

Asimismo –precisó- se ejecutan prácticas prometedoras (prevención y detección de riesgos) y acciones valiosas como talleres para la capacitación de los profesionales de la salud mental.

Esta problemática social, de salud y de derechos humanos, está basada en toda violencia que se ejerce por omisión o acción a una persona, mediante el maltrato físico, psicológico, sexual, económico y patrimonial, el cual lacera la integridad síquica, física y social, en las esferas familiar, laboral, escolar y de pareja, acotó la especialista.

En Las Tunas se desarrollarán varias actividades relacionadas con la intersectorialidad desde Salud, la Federación de Mujeres Cubanas, Cultura, Educación y el sector jurídico, con el propósito de implementar programas especializados ante este fenómeno, que por su expresión y causalidad, debe ser abordado con mirada inter e intradisciplinaria.

La eliminación de la violencia contra las mujeres constituye un objetivo del estado cubano y pese a lo avanzado, todavía se encuentran arraigadas en la subjetividad concepciones patriarcales que son naturalizadas e invisibilizadas.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí