Las Tunas.-Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial.
Esta conmemoración pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
En cuba el tema de la violencia no es letra muerta; disposiciones jurídicas, programas nacionales, talleres, seminarios, jornadas, habilitación de números telefónicos, consejerías, muchos son las alternativas con que hoy cuenta el país para hacer frente a este fenómeno, que, a pesar de todos los esfuerzos no se ha podido erradicar.
El programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba promueve acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres.
La Federación de Mujeres Cubanas en Las Tunas trabaja desde la prevención, eliminando los obstáculos que propician que una mujer sea vulnerable a una situación de violencia y para ello cuenta con las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, con trabajo de extensión comunitaria, lo que ha permitido llegar a las comunidades identificadas por sus diferentes vulnerabilidades.
A pesar de todos los instrumentos de que dispone el país para prevenir la violencia los patrones heredados durante siglos no se modifican de la noche a la mañana. Hay que seguir trabajando sobre todo en que las mujeres conozcan, no solo sus derechos, sino cuáles son las vías que existen para denunciar.
La violencia contra las mujeres es una brecha que Cuba se propone erradicar desde el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en cuba.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube