Radio Victoria en Vivo

InicioSaludConvocan a mejorar indicadores del programa materno infantil en Las Tunas

Convocan a mejorar indicadores del programa materno infantil en Las Tunas

Las Tunas.- A lograr una mejor intersectorialidad para perfeccionar los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil que hoy muestra una tasa de mortalidad de siete por cada mil nacidos vivos, convocó el Consejo Provincial del gobierno en Las Tunas.

Con un registro hasta la fecha de más de tres mil nacidos vivos, 209 nacimientos más que el año precedente, el programa exhibe los mejores resultados en los municipios de Manatí y Colombia, mientras el resto muestra tasas superiores a cinco por cada mil nacidos vivos.

La doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud Pública en Las Tunas refirió que  existe una alta morbilidad y mortalidad, esta última relacionada en un 61 por ciento con el bajo peso al nacer y las infecciones vaginales y urinarias en las embarazadas antes del momento del parto, así como el notable incremento de las malformaciones congénitas.

Acotó que con un carácter integrador los resultados del PAMI se limitan por problemas en la dispensarización del riesgo reproductivo preconcepcional y la inefectividad de acciones dirigidas a la reducción de la prematuridad en todas las áreas de salud, relacionadas con el tema nutricional y las condiciones obstétricas.

Ante intendentes, representantes de organismos, y presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, la máxima representante del sector , subrayó que se trabaja por el control de riesgos mediante el gestograma para el seguimiento prenatal y el número de embarazo en la adolescencia.

Por su parte el Gobernador de la provincia Jaime Ernesto Chiang Vega instó a implementar estrategias que transformen un programa con indicadores referentes en el país, para concluir el año por debajo de siete por cada mil nacidos vivos.

Asimismo, llamó al seguimiento de las gestantes desde el hogar y la comunidad, al eficiente funcionamiento de los Grupos Básicos de Trabajo y de las entidades con el propósito de apoyar la alimentación de las gestantes en los hogares maternos, y la atención y capacitación del personal especializado, como máximas garantías del PAMI.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí