miércoles, febrero 8, 2023
InicioLas TunasSector agropecuario de Las Tunas apela a la energía renovable

Sector agropecuario de Las Tunas apela a la energía renovable

Las Tunas.- Mil 071 molinos de viento tiene registrados el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas, lo que todavía no es suficiente; pero, responde a una de las medidas dispuestas por el gobierno cubano para incrementar la producción de alimentos.

El fomento de capacidades y uso de diferentes fuentes renovables de energía en los sistemas productivos y las comunidades rurales permitirá un menor consumo de electricidad y combustibles fósiles, a la vez que facilitará algunos procesos como el riego de los cultivos y la disponibilidad de agua para los animales.

Fuentes de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura indicaron recientemente que se reportan poco más de cien de esos implementos sin funcionamiento y que se prevé su reparación de manera escalonada, a partir del año 2024.

En el territorio tunero, los molinos de viento son una alternativa eficaz para extraer el agua mediante energía eólica y con ello garantizar el líquido que consumen los animales durante los meses más secos de cada año, sin perjuicios para el medio ambiente.

Además, esos equipos benefician el riego de diferentes cultivos varios, y de plantaciones tabacaleras y forestales. A ello se suman las posibilidades que dan a las familias que residen en zonas rurales pues disponen del importante recurso para sus actividades cotidianas.

En la búsqueda de soluciones para incrementar la disponibilidad de energía contribuyen varios proyectos que involucran a productores de los ocho municipios, entre ellos Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria, Apocoop, que ha entregado sistemas con paneles solares a varias cooperativas.

El territorio tunero completa las potencialidades de energía renovable en la actividad agropecuaria con los digestores de biogás, cuya materia prima es el estiércol de cerdos y reses fundamentalmente, la que hace funcionar algunos equipos electrodomésticos y se convierte en una llama azul excelente para cocinar.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias