Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaGuiteras, revolucionario imprescindible

Guiteras, revolucionario imprescindible

Creía en el valor de la verdad y por ello durante los cien días del gobierno de Grau San Martín, el joven secretario de Gobernación, Guerra y Marina, Antonio Guiteras Holmes, se convirtió en un estorbo para los intereses económicos de la oligarquía financiera yanqui en Cuba.

Nacido el 22 de noviembre de 1906, en Los Estados Unidos, vino por primera vez a Cuba a la edad de siete años cuando su padre decidió repatriarse y desde pequeño aprendió a amar a José Martí y a defender la tierra de sus mayores.

Al caer por votación popular, la dictadura de Gerardo Machado en 1933, devino el alma de la nueva administración al aprobar leyes de gran impacto social, incluso contra la voluntad del presidente, como la rebaja de la energía eléctrica, la jornada de ocho horas, un sistema de seguros y retiros, y el reconocimiento del derecho y el deber de la sindicalización, entre otras.

La intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, y de los centrales azucareros Delicias y Chaparra lo convirtió en el principal enemigo de la oligarquía nacional. Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, Guiteras siguió combatiendo ferozmente la nueva dictadura desde la clandestinidad y fundó la Joven Cuba, organización orientada a consolidar el proyecto de liberación nacional.

Cuando su permanencia en la patria fue insostenible por la tenaz persecución del cuerpo represivo del ejército, intentó salir hacia México junto a otros combatientes, con el propósito de regresar con una expedición armada.

Traicionados sus planes, el 8 mayo de 1935 en El Morrillo, rodeados por un fuerte contingente del ejército, los revolucionarios intentaron romper el cerco cuando dieron de frente con el enemigo. Casi inmediatamente Guiteras fue alcanzado por una bala en el corazón. Carlos Aponte fue derribado por un disparo en la cabeza.

El movimiento revolucionario cubano perdió su principal líder del periodo. Años después Fidel Castro retomaría la antorcha para conquistar la victoria definitiva en 1959.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí