sábado, febrero 4, 2023
InicioSaludFrente el cáncer de Pulmón, el compromiso por una calidad de vida

Frente el cáncer de Pulmón, el compromiso por una calidad de vida

Las Tunas.-Abandonar el hábito de fumar puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, por ello conocer los factores de riesgo ambientales, las medidas de prevención y su detección temprana, contribuirá a disminuir el número de muertes evitables por esta causa.

Cada año se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad, que según estudios internacionales, existe una probabilidad de que en el transcurso de la vida uno de cada 15 hombres padezca, en tanto para una mujer el riesgo es de 1 en 17.

De ahí la importancia de su prevención para evitar posibles factores de riesgo como el alcohol, las sustancias nocivas para la salud y el tabaquismo, este último -ratifican investigaciones-, se ha comprobado que es causante del 85 por ciento de esta patología.

En la nación existe un programa de control, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y cuidados paliativos, así como también se fomenta la participación activa de la población en la prevención mediante el autocuidado y la autorresponsabilidad.

El Ministerio de Salud Pública implementa una estrategia en la cual está organizado el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer con el funcionamiento de los servicios de Oncología médica en los hospitales del país.

Como parte de los estudios desarrollados por la comunidad científica de la nación resalta la vacuna terapéutica Cimavax-EGF, con resultados satisfactorios en personas en estado avanzado de esa enfermedad.

El cáncer de pulmón supera los cuatro mil nuevos diagnósticos cada año en la Isla, y es la causa más frecuente de fallecimiento en ambos sexos, por ello en la jornada se aboga por mantener una alta esperanza de vida en la población, en la que prevalezca una alimentación sana y la realización de la actividad física, un compromiso por una mejor calidad de vida.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias