miércoles, febrero 8, 2023
InicioLas TunasCruz Roja en Las Tunas, programas educativos ante emergencias

Cruz Roja en Las Tunas, programas educativos ante emergencias

Las Tunas.- Labores de acción humanitaria distinguen el quehacer de quienes integran la Cruz Roja Cubana en Las Tunas, una organización que en el municipio cabecera se fortalece mediante los cursos básicos.

Acompañados por sus familiares adolescentes y jóvenes en formación en Enfermería y Tropas Especiales recibieron sus certificaciones, y reconocieron la trascendencia del conocimiento adquirido relacionado con el peligro y el compromiso de salvar vidas ante inundaciones, accidentes, derrumbes e incendios.

Roxana Pérez es una de las tituladas en este curso, «una experiencia que me demostró que siempre es necesario tener en la mente que puedes ayudar a una persona cuando está en peligro, nos enseñaron las diferentes maniobras como la RCP (que combina compresiones pectorales) y de Heimlich, incluso cuando alguien se está ahogando el apoyo psicológico a emplear».

Por otra parte Dannier Reyes, integrante de las Tropas Especiales reconoce que «el conocimiento es esencial para socorrer a cualquier persona en caso de catástrofe y desastres naturales, además pienso entre mis compañeros socializar la experiencia y tal vez alguno se decida a integrar de forma voluntaria la organización».

Ante sus aspiraciones de convertirse en socorrista Briana Pupo, asume esta oportunidad de superación, «me ha permitido ver la vida desde otra perspectiva, me autoayudo y estoy lista a ofrecer socorro a quien me necesita. En primeros auxilios sé tratar quemaduras y fracturas, puedo hacer cualquier maniobra sin bloquearme, aprendemos que estando tranquilos podemos ver la solución.

Karel Parras Bermúdez, instructor del grupo especializado de la Cruz Roja en el municipio de Las Tunas, subrayó que «el aprendizaje satisface a los más jóvenes, ellos aprenden habilidades interpersonales como la confianza, la seguridad, la prevención y la voluntad de ayudar».

«Hace 14 años se implementan estos cursos con las escuelas preuniversitarias del territorio y la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, constituye una opción que al concluir sus estudios puedan habilitarse en casos de emergencia en alguna de las 22 especialidades en formación entre ellas, Psicología, Rescate Acuático, Socorrista, Bombero, Técnico de rescate y Paramédico», preció Parras Bermúdez.

Mediante las alianzas con el Ministerio de Educación, el Inder y Salud Pública la filial tunera de la Cruz Roja consolida sus programas educativos, garantías para las sociedades en las que las personas implementan la detección de peligros básicos desde el entorno diario.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias