Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasVicepresidente cubano recorre unidades avícolas de Las Tunas

Vicepresidente cubano recorre unidades avícolas de Las Tunas

Las Tunas.-El vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa, ponderó el trabajo que desarrolla el colectivo laboral agropecuario de Sitio Piedra, en la comunidad de Becerra, donde se desarrolla un programa de gallinas semi rústicas para la producción de huevos destinados a la comunidad, y afirmó que ese módulo es un ejemplo de lo que se quiere lograr para alcanzar la soberanía alimentaria en el país, con producciones propias y sin importaciones.

Al dialogar con trabajadores del lugar conoció que se cuenta con 600 gallinas que se incrementará, una buena cantidad de pavos, cerdos, carneros y la producción de huevos se comporta en más de tres mil 800 unidades en el primer mes de trabajo como colectivo laboral.

El también miembro del Buró Político expresó que en ese lugar no solo se produce sino que se generan fuentes de trabajo y es un eslabón fundamental para el autoabastecimiento de la comunidad y el aporte de comida para el resto del municipio cabecera.

Como no es posible que el país siga comprando barcos de materias primas para la fabricación de piensos, hay que hacer lo que logra hoy ese colectivo laboral que elabora sus propios piensos y este tipo de experiencia se va a generalizar en el país de manera paulatina para aumentar considerablemente la producción de huevos y carne de ave, cuya meta son cinco kilogramos por habitante del país cada mes.

Ese colectivo también se dedica a los cultivos varios en unas 15 hectáreas en explotación y otras que se limpian para llegar a 20 cuando concluya el año y ya cuenta con yuca, boniato, calabaza y plátano burro, entre otros.

Valdés Mesa también visitó la Unidad Empresarial de Base Emilio González, en la propia comunidad de Becerra, donde conversó con su administrador, el doctor Karel Carracedo, y conoció que la unidad está inmersa en la cría y desarrollo de animales alternativos como la codorní y unas 90 mil reproductoras semi rústicas que se desarrollarán en 10 naves que se recuperan.

También visitó la unidad empresarial de base Jesús Suárez Gayol, de la comunidad del Ross de Manatí, que se inicia como colectivo laboral agropecuario, que trabaja para abastecer al barrio y ya obtiene los primeros resultados con esa modalidad en la que el 70 por ciento de las ganancias se reparten entre los trabajadores.

La provincia tiene 80 bases productivas y 25 productores en la conformación de las naves y la siembra del alimento para el desarrollo del programa de gallinas semi rústicas, y una vez que se les entreguen las polluelas con 84 días de nacidas comenzar con la producción.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí