Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasActualizan precios a productos agropecuarios en el municipio de Las Tunas

Actualizan precios a productos agropecuarios en el municipio de Las Tunas

Las Tunas.-A un total de siete productos agropecuarios, entre los más demandados y cuestionados hoy por el alza desmedida, le fueron actualizados sus precios en el municipio de Las Tunas.

Tras un minucioso estudio y como parte además del actual ordenamiento a varias actividades del trabajo por cuenta propia, el Comité de Concertación y Contratación del Consejo Municipal de la Administración acordó dicha actualización.

Este nuevo acuerdo tiene de particular  haber tenido en cuenta, por vez primera, un precio de compra al productor y uno para la venta a la población, además el por ciento de ganancias establecidos para los comercializadores.

Así comento a Tiempo21 Yurizander Escalona Osorio, coordinador del gobierno municipal para atender entre otros los temas el de la agricultura.

“Para realizar las fichas de costo tuvimos en cuenta la época del año en la cual disminuyen sus rendimientos varios productos, los elevados precios con los cuales hoy los productores tienen que adquirir los insumos y portadores energéticos, además de los pagos a la fuerza de trabajo los que también se han elevado en nuestros campos”.

“Estos precios de costo consideramos son más estimulantes para los productores partiendo de que se deja un margen razonable para los comercializadores quienes por lo general son los más beneficiados en esta cadena”.

«Entre los siete productos  cuyos precios fueron topados se encuentran el boniato,  el plátano macho y el pepino los cuales  se  venderán  en mostrador a 15 pesos mientras que el plátano burro,  la yuca, la calabaza y la lechuga  se comercializaran hasta diez pesos la libra».

«En el caso del resto de los productos se dejan sobre la base de la oferta y la demanda, recalcando que no se trata de especular con sus precios como viene sucediendo hasta ahora, sino con topes razonables los cuales serán controlados desde el propio Consejo de la Administración y sus mecanismos  de inspección y control», señaló el coordinador del gobierno municipal.

Especificó que «el tomate, al cual le fue liberado su precio de 30 pesos hace dos meses, y que hoy se comercializa a más de cien, debe ser topado a un costo razonable a finales de este mes o inicios de diciembre cuando aumente su producción».

De igual manera sucede con otros dos productos anteriormente topados el arroz y el maíz en sus diferentes variantes, en el caso del primero, el cual se importa de otras provincias, en esos territorios ha  incrementado sus costos  y disminuidos las producciones, mientras que con el maíz no se logran grandes producciones en el territorio.

La nota del Comité de Contratación aclara que las nuevas formas de gestión y aquellas entidades estatales que benefician sus productos -como Mercasa- podrán aumentar hasta un 20 por ciento por este valor agregado.

Si bien en esta actualización a todos los productos le fueron elevados sus precios de manera razonable y lógica aún están muy por debajo de cómo se venían ofertando en los últimos meses sin encontrar combate institucional alguno y en detrimento, fundamentalmente, de los trabajadores y las personas de bajo ingresos que son la mayoría.

A partir de ahora y como parte de los últimos acuerdos del  Consejo de Ministros  para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en todos los ámbitos, queda el seguimiento y  control  en el territorio de estas disposiciones.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí