Las Tunas.- Los tabacaleros de Las Tunas se proponen rendimientos de una coma tres toneladas por hectárea sembradas de la aromática hoja en la cosecha de 2023, para lo cual en la actual campaña de siembra laboran en la plantación de 250 hectáreas con el rigor que lleva ese cultivo.
Carlos Betancourt, director de la Empresa de Tabaco en la provincia, explica cómo imponerse al reto que supone alcanzar esas producciones, teniendo en cuenta una menor cantidad de área sembrada.
“Se han adoptado todas las medidas organizativas que permitan ir escalonando la siembra, porque hemos estado muy golpeado por el déficit de combustible para la preparación de tierra. Aspiramos a plantar inicialmente en este mes de noviembre, la mayor parte del tabaco, en diciembre el grueso de la siembra, y un poquito en enero.
“Hemos tratado de asegurar las semillas, el fertilizante y productos fitosanitarios, y estamos organizando el resto de las actividades que aseguren la campaña”.
La siembra de tabaco en la actual campaña se localizan en todos los municipios con excepción de Amancio, para lo cual la empresa cuenta con más de 400 productores, que además de tabaco se dedican a los cultivos varios para la alimentación del pueblo, lo cual no es difícil teniendo en cuenta la tradición de los tabacaleros de rotar los cultivos, acostumbrados a plantar el 75 del área con la hoja y el 25 por ciento con otros cultivos en la etapa de frío y el ciento por ciento con cultivos varios en primavera.
El tabaco se comienza a cosechar alrededor de los 50 días de sembrado, hasta los 85 ó 90 días, aproximadamente, aunque su ciclo natural comienza en noviembre con la plantación hasta el acopio en junio-julio.
/lrc/