Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAcceso al estudio, paso importante en la equiparación de oportunidades para los...

Acceso al estudio, paso importante en la equiparación de oportunidades para los sordos

Las Tunas.- Obtener un título universitario es un sueño posible para las personas con discapacidad auditiva de la provincia de Las Tunas gracias al apoyo que reciben de la Asociación Nacional de Sordos (Ansoc) en el empeño de avanzar en la equiparación de oportunidades para todos.

La presidenta provincial de la Ansoc, ing. Leonaisy Velázquez Almaguer dijo a Tiempo 21 que la totalidad de quienes nacen con esta patología, aún en los casos de sordera total, tienen la posibilidad de estudiar en los diversos niveles de enseñanza, comenzando desde edades tempranas en la Escuela especial «Ramón Téllez».

Sin embargo, cuando los niños proceden de los municipios, algunas familias tienen recelo de que desde muy pequeños ingresen como internos a ese centro, y hay que convencerlos del beneficio de tener maestros preparados para tratar con esos trastornos, así como de aprender el lenguaje de señas, a leer los labios y a interactuar con otras personas, explicó.

Una vez terminado su paso por la enseñanza especial, los estudiantes con dificultades auditivas cuentan con las herramientas de inclusión social necesarias para incorporarse a los estudios de secundaria básica, técnico medio o el preuniversitario, según sus intereses futuros, incluida la universidad, aunque la demanda de intérpretes de lenguaje de señas está lejos de estar satisfecha.

Las carreras técnicas en elaboración de alimentos, peluquería, y las superiores en cultura física, estomatología y medicina se encuentran entre las más solicitadas por jóvenes con esta discapacidad, gracias a las habilidades creadas en la educación especial.

En el territorio, la ANSOC tiene más de mil 649 asociados, que reciben apoyo a través de la organización, para vencer las barreras sociales, entre ellas la de acceder a estudios medios y superiores e integrarse laboralmente a la sociedad con igualdad de oportunidades.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí