Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasUrgen más productos biológicos para la agricultura tunera

Urgen más productos biológicos para la agricultura tunera

Las Tunas.- De manera habitual, los campesinos de la provincia de Las Tunas aplican en sus tierras diversos productos biológicos, obtenidos mayoritariamente en sus propias fincas, con los que sustituyen los fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y otros químicos.

Entre ellos sobresalen el humus de lombriz y el biocompost, obtenido a partir de la descomposición de diversa materia orgánica; aunque, en los suelos también emplean los restos de cosechas como abono verde y el estiércol de cerdos, aves y reses.

Desde el punto de vista estatal son importantes las producciones de Ecomic en la joven planta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, de la comunidad de Becerra, y los preparados que comercializa Labiofam, sobre todo Trichoderma, Nicosabe y microorganismos eficientes.

Pero la sanidad de los cultivos varios requiere de otros productos para el control de plagas de insectos dañinos, hongos y enfermedades y esa actividad reporta considerables atrasos en los ocho municipios tuneros, según un reciente informe de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura.

Para el actual año se planificaron 67 toneladas de entomopatógenos y hasta el cierre de septiembre apenas se produjo el 25 por ciento de lo previsto, con afectaciones en los ocho municipios y en las diferentes organizaciones superiores de dirección empresarial.

La principal causa de la escasa producción es la falta de materia prima, pues se demandan 13.5 toneladas de cabecilla de arroz y 1.8 de maíz y, en lo que va de año, han sido ínfimas las entregas a pesar de que los beneficios serían múltiples para los productores privados y estatales.

En el caso de los entomófagos hay una mejor situación porque se planificó producir alrededor de dos mil 279 millones de insectos benéficos, de los que se han obtenido unos 106 millones, para el 74 por ciento de cumplimiento.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí