Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasACINOX Las Tunas diversifica sus producciones durante la contingencia energética

ACINOX Las Tunas diversifica sus producciones durante la contingencia energética

Las Tunas.-La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox), de Las Tunas, desarrolla nuevas líneas de producción y servicios que favorecen la economía circular de esta provincia oriental, a partir de que por la contingencia energética se detuvieran sus fabricaciones habituales de palanquillas y barras corrugadas – llamadas cabillas en Cuba.

Desde que reorganizó las producciones, su colectivo logra decenas de productos secundarios con diferentes valores de uso, como bloques para construcción, reutilizando el polvo de escoria.

Con trabajo manual y en moldes que los conforman, como promedio diario, se fabrican en el taller de la empresa unos 100 bloques, con destino a necesidades constructivas de Las Tunas y de la propia entidad.

El ingeniero Leodilio Reynerio Alarcón, tecnólogo A en procesos industriales, explicó que «esto fue un proyecto de investigación y desarrollo para aprovechar las escorias blancas, que tienen propiedades hidráulicas. Hicimos, para producir morteros y bloques, una máquina a pequeña escala, y después, aumentamos la cantidad de máquinas para hacer más bloques».

«Con ellos sustituimos entre un 50 y un 70 por ciento de cemento. Todavía le falta mejorar, pero hemos logrado utilizar un producto que era de desecho y contaminaba el medioambiente, y sustituir parte del cemento que ha estado muy escaso también en el país».

La dirección de la empresa Acinox informó con anterioridad, que para la fabricación de estos bloques empleando cemento escoria blanca -se extraen los elementos metálicos y se mezcla con polvo piedra y un nivel del llamado arenón. También destacó la resistencia de los bloques, superior a los tradicionales, aunque requieren mayor tiempo de fragua.

Entre los productos fabricados durante la actual contingencia energética están, además: porta sueros, cuneros, rejas para equipos de clima pequeños, cinceles, barretas, bisagras, fogones para carbón, camas personales, jaulas para la pesca de langosta, entre otros.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí