Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónDetallan en Las Tunas pormenores de exámenes con vistas a la Educación...

Detallan en Las Tunas pormenores de exámenes con vistas a la Educación Superior

Las Tunas.-Con el examen de la asignatura de Matemática, el venidero 15 de noviembre, inician las pruebas de ingreso a la Educación Superior a las que se presentarán en Las Tunas más de mil 400 jóvenes.

La convocatoria ordinaria contempla, además, los días 18 y 22 de noviembre, Español e Historia de Cuba, respectivamente, en tanto la especial (para casos excepcionales) será el 9, 11 y 13 de enero de 2023, explicó Manuel Guerrero Batista, secretario de la Comisión Provincial de Ingreso (CPI).

Este proceso tendrá características similares al anterior y en correspondencia con los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, de manera que quienes aprueben o los que mejores resultados obtengan serán los de mayores posibilidades de alcanzar sus primeras solicitudes, argumentó.

A su vez, detalló que la cifra de jóvenes a examinar corresponde a poco más de mil bachilleres, 106 jóvenes en la modalidad de concurso y nueve correspondiente a la Orden 18, al tiempo que ratificó que para todos los aspirantes existe garantía de una carrera universitaria o programa de Formación de Ciclo Corto.

No obstante, aclaró, la cifra de aspirantes a la Educación Superior alcanza las 2 mil 61 personas e incluye a los 418 alumnos que ya poseen una carrera por sus resultados en concursos provinciales o nacionales, integrar preselecciones, 251 educandos del colegio pedagógico y una cifra similar del universitario, además de los 29 mejores graduados de la Enseñanza Técnico Profesional y cuatro que  obtuvieron la carrera de Periodismo.

Guerrero Batista dijo también que para estas jornadas han definido diez sedes de aplicación en toda la provincia, 99 aulas como locales y se contabiliza el respaldo de más de 250 pedagogos el día de las comprobaciones y unos 120 en la calificación.

«Los resultados de las evaluaciones se conocerán, en el caso de Matemática, el 22 de noviembre, una vez que concluya el examen de Historia. En cuanto a la asignatura de Español se publicará el 25 de noviembre, e Historia se informará el día 28. Estas fechas deben ser de mucha atención para las familias porque luego sobreviene otro momento que es la apelación por parte de quienes no estén de acuerdo con su nota», dijo.

En la fecha del 14 de diciembre, precisó, todos los estudiantes ya tendrán conocimiento de la carrera otorgada a partir de la información oficial emitida por la CPI.

Finalmente afirmó: «Deseamos y aspiramos a que los resultados sean exitosos para cada estudiante, las familias y colectivos pedagógicos.»

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí