Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCamilo, el héroe eterno

Camilo, el héroe eterno

El héroe de Yaguajay, el trasformador de cuarteles en escuelas, el amigo inseparable del Ché, Camilo Cienfuegos Gorriarán vive en el imaginario popular como uno de los más queridos líderes de la Revolución Cubana.

A 63 años de su desaparición física, aquel nefasto 28 de octubre cuando se siniestró su avión, la gente sigue hablando de él como alguien cercano y sus retratos cuelgan de las paredes más humildes.

Por estos días, el dolor de su pérdida renueva sus jocosas anécdotas, sus actos de valor y vibran nuevamente con voz ronca y apasionada, los versos de Bonifacio Byrne, que para siempre hizo suyos.

Fue el último en sumarse a la expedición del Granma, pero ya en la Sierra Maestra su audacia y sentido de la responsabilidad le valieron el epíteto de «Señor de la Vanguardia».

También en el llano cumplió con la tarea de organizar los grupos rebeldes y más tarde al llevar la invasión al occidente del país demostró que era digno de la hazaña de Antonio Maceo.

Fue el hombre de confianza de Fidel Castro en los momentos difíciles de la guerra, el guerrillero respetado por sus jefes, admirado por los subordinados.

Con flores y canciones, pioneros, jóvenes y todo el pueblo mantienen viva su impronta en el homenaje, devenido tradición que lo recuerda en sus sonrisas.

 

lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí