Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPor nosotros mismos revoluciona al barrio La Guayaba

Por nosotros mismos revoluciona al barrio La Guayaba

Las Tunas.- Dar respuesta en el menor tiempo posible al reclamo de los vecinos sobre la construcción del consultorio del médico de la familia y la bodega de expendio de alimentos, fue una de las principales proyecciones del trabajo comunitario integrado Por nosotros mismos, que se desarrolló en la circunscripción 44, del barrio en desarrollo La Guayaba, de esta ciudad, donde existen 794 viviendas y una compleja situación en la infraestructura social.

Por el crecimiento acelerado de esa comunidad, hoy se hace difícil la vida de los pobladores, que tienen que recorrer grandes distancias para atenderse con un médico o comprar la canasta básica de alimentos, como los dos problemas más acuciantes en la actualidad.

Por nosotros mismos revoluciona al barrio La Guayaba
Doctor Yuri Miguel Cruz, director de salud en funciones, municipio de Las Tunas.

El doctor Yuri Miguel Cruz, director en funciones de Salud Pública en el municipio de Las Tunas, ofreció una explicación de las proyecciones para materializar el consultorio, que tendría que contar con dos médicos por la cantidad de habitantes del barrio, y de su materialización depende la construcción del inmueble o la adaptación de un local, pero ya se trabaja para cumplir ese objetivo.

Otras insatisfacciones planteadas por los vecinos son el mejoramiento de los viales, la construcción del puente de la calle 59, el desvío de las aguas que descienden de la escuela de iniciación deportiva Carlos Leyva, la construcción de un parte infantil y la conexión de la red de acueducto a las viviendas de nueva creación.

Por nosotros mismos revoluciona al barrio La Guayaba
La actividad estuvo presidida por las máximas autoridades de la provincia de Las Tunas.

Algunos representantes de organismos del Estado explicaron las proyecciones para dar respuesta a la mayor cantidad de planteamientos en la medida de las posibilidades.

Entre las  mayores complejidades sociales del barrio están una cifra alta de personas discapacitadas, 51 desvinculados, 17 sancionados por diferentes delitos, núcleos caracterizados como críticos, otras familias vulnerables, adultos mayores que viven solos, 24 madres con más de tres hijos, pensionados y postrados.

En el barrio se han beneficiado con subsidios varias familias para la construcción de sus viviendas.

Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, en diálogo con los vecinos aseguró que todos los planteamientos de la comunidad se evalúan y son atendidos por las autoridades competentes, y su solución depende de la entrada de recursos, en algunos casos, y en otros de las iniciativas que se realicen por los organismos encargados.

Por Nosotros Mismos es un proyecto comunitario surgido en la provincia de Las Tunas y dirigido a buscarle solución a los problemas planteados por los vecinos de cada barrio.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noticias para los guayaberos!!! En el barrio de Las Guayabas en La Victoria, en la década de los 80 se asfaltaron, entre otras la Mario Toranso, la 51 y todas las que atravesaban las mismas y me atrevería a decir que no duraron más de dos años. Quien pagó por la mala calidad del trabajo y el despilfarro de recursos fue, infelizmente, el Estado. Ojalá y esta vez lo que se haga sea duradero y los responsables por las obras tengan nombres y apellidos y sean responsabilizados por los resultados finales.

  2. Tiene usted razón, la falta de fiscalización y exigencia conlleva a esos problemas que menciona. Es necesario un constante chequeo de todo lo que se hace para el pueblo. Gracias por su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí