Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaLa Casa de la Música, la pionera de la radio tunera

La Casa de la Música, la pionera de la radio tunera

Las Tunas.- El periódico El ECO de Las Tunas, dejó evidencia gráfica y calificó el suceso como una manifestación de progreso, cuando aquel 21 de octubre de l930, a las ocho de la noche salió al aire la primera trasmisión de la CMKE, La Casa de la Música.

Desde la residencia del dueño, Ricardo Arnaldo Lago en la calle Vicente García número 32, entre Julián Santana y Ramón Ortuño, la planta de 50 watts, salió al éter algunas horas diarias para difundir fundamentalmente música.

Cuando Cuba está celebrando el centenario de la radio, la ciudad de Las Tunas, con 92 años de las primeras trasmisiones se destaca entre las pioneras del país, incluso del mundo, dijo a Tiempo 21, el investigador, MsC. Leonel José Pérez Peña.

«No fue una trasmisión clandestina, ni irregular. Fue una emisora que estuvo trasmitiendo durante tres años de forma ininterrumpida».

Explicó que la CMKE no aparece registrada en el libro de la historia de la radio Cubana, porque las listas de Revista del Ministerio de Comunicaciones fueron publicadas antes del mes de octubre. No obstante, sus siglas indican su licencia oficial.

«Como la ciudad no generaba grandes ingresos por concepto de publicidad, aquello que era una especie de hobby para Arnaldo Lago, se convierte en un compromiso económico para la gente que colaboraba y tuvo que vender la planta a un propietario de Manzanillo».

Aunque mucho ha llovido desde entonces, las personas mayores de buena memoria aún recuerdan el impacto cultural de La Casa de la Música en la población tunera.

Pérez Peña, asegura que aquellas trasmisiones inspiraron al actor tunero Alfonso Silvestre y a un grupo de jóvenes en 1934 a trasmitir con bocinas desde en el caserón de Collada, obras teatrales, que pueden considerarse comedias radio fónicas.

Los tuneros tendrían que esperar hasta el 6 de abril 1941, con la inauguración de la emisora CMKG, Radio Tunas, para poder disfrutar nuevamente de la radio.

 

lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí