Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPriorizan la siembra de yuca en Las Tunas

Priorizan la siembra de yuca en Las Tunas

Las Tunas.- Alrededor de siete mil 194 hectáreas deben sembrarse de yuca en la provincia de Las Tunas, para cumplir la estrategia establecida a nivel nacional, que dispone la existencia de 13.42 hectáreas por cada mil habitantes.

Eso puede ser posible en el segundo cuatrimestre del año 2023, a partir de la planificación escalonada de las plantaciones en los ocho municipios y la incorporación de 189 formas productivas y mil 566 productores.

Según directivos del sector agropecuario del territorio tunero, durante la pasada campaña de siembra de primavera se avanzó bastante en dicho propósito y para el actual período se pretende plantar cerca de cuatro mil 739.4 hectáreas del tubérculo.

Los expertos coinciden en que la provincia posee las condiciones idóneas para un incremento paulatino de las áreas de yuca pues es un cultivo noble que no requiere de mucha humedad y varios de sus clones se adaptan a los suelos regulares y malos.

Incluso, se habla de convertir a Las Tunas en líder de ese renglón porque también es muy resistente a las plagas de insectos y las afectaciones por hongos, lo que favorece su supervivencia y- por consiguiente- el complemento a la dieta de las familias.

Además, en las áreas estatales y del sector privado se siembran diferentes variedades destinadas al alimento de cerdos y aves, fundamentalmente, lo que completa la nutrición de esos animales, ante la falta de piensos industriales de importación.

Otra alternativa que se aplica en el territorio tunero es el procesamiento del tubérculo para la producción de casabe y la obtención de harina, un subproducto que puede sustituir a su equivalente de trigo en la elaboración de panes y galletas, con la ventaja de no tener gluten.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí