Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCelebran en Las Tunas el Día de la Cocina Cubana

Celebran en Las Tunas el Día de la Cocina Cubana

Las Tunas- Preservar las raíces de la cocina criolla cubana, los olores y esencias que la convirtieron en Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, resulta la máxima de los integrantes de la Asociación Culinaria de la provincia de Las Tunas.

Hoy, en el Día de la Cocina Cubana, muchos en el llamado Balcón de Oriente renuevan y acomodan espacios, incorporan nuevos modos de hacer y de decorar, y asumen el reto de innovar para cautivar a una clientela amante de lo original.

El chef Ramón Hechavarría, miembro de la junta directiva de la asociación, comentó a Tiempo21 que ante el déficit de algunas materias primas, en Las Tunas se aboga por el empleo de  productos que están en el entorno más cercano.

Ante esa necesidad, dijo, la filial provincial de la Asociación Culinaria incrementa las acciones de capacitación.

En las unidades en perfeccionamiento del sector del comercio y en los establecimientos de los nuevos actores económicos, es común ver en su carta menú preparaciones tradicionales que en un momento ocupaban la mesa de los tuneros.

Daile González, joven emprendedora, destacó que en esta oriental región se conserva el uso del ajiaco criollo, la ropa vieja y el mata jíbaro; y aseguró que en la actualidad son alimentos muy populares entre los visitantes y nativos.

En este contexto, Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, aseguró que en los tiempos actuales se impone ser más creativo e innovador, elementos que dignifican la profesión y el desarrollo de la cocina en Cuba.

El Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura declaró a la cocina criolla cubana Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, el 18 de octubre de 2019, durante la clausura del séptimo Festival Culinario Internacional, que sesionó en La Habana.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí