Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAnaliza Valdés Mesa problemática de la agricultura en Las Tunas

Analiza Valdés Mesa problemática de la agricultura en Las Tunas

Las Tunas.- El vicepresidente de República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, insistió en que el sistema de la agricultura en la provincia de Las Tunas debe resolver el problema de aquellos productos de ciclos cortos como el boniato, que permitan mantener una oferta permanente en las placitas y puntos de venta de las formas estatales, porque hoy están ausentes para la población.

En una reunión con directivos del sistema de la agricultura y del azúcar, el también miembro del Buró Político se refirió además a que la provincia debe cultivar y cosechar malanga para incluirla en la dieta de los tuneros, lo cual debe partir de una selección rigurosa de los productores que puedan asumir esa tarea, a quienes hay que pagarle lo que corresponda porque es un alimento caro desde el surco, y así evitar que los vendedores lo sigan transportando desde La Habana y otras provincias con precios inalcanzables para la población.

Con relación a las hortalizas reafirmó la necesidad de estabilizar su oferta de 10 libras por habitantes todos los meses, que estén todos los días en las placitas porque Las Tunas tiene condiciones para ello.

Otro de los problemas que se deben resolver en el orden conceptual es desterrar las justificaciones de que los planes no se cumplen o por la sequía o por exceso de humedad, lo cual es una eterna contradicción y eso parte de los cuadros, porque los planes son sagrados y se hacen para cumplirlos en medio de los cambios climáticos porque hay profesionales y preparación para lograrlos, a partir de los cambios estructurales que deben hacerse porque hay que producir.

Con relación a la ganadería, Valdés Mesa señaló que se ha ido complicando con todo lo que se ha hecho, y hay muchas violaciones e Indisciplinas que atentan contra la producción de leche y carne, además del hurto y sacrificio ilegal. Hoy el 80 por ciento de la ganadería está en manos del sector privado, faltan contratos y otros se incumplen y hay muchos tenedores de ganado sin tierra, dijo

En cuanto a los preparativos para la próxima zafra, el vicepresidente de Cuba insistió en que los cuatro centrales deben estar listos en la fecha establecida pero que los dos que van a producir azúcar tienen que tener todas las garantías para hacer una zafra buena.  El Antonio Guiteras debe arrancar produciendo alcoholes el primero de noviembre para probarlo bien, de cara a su producción de crudo, completar la fuerza de trabajo y lograr altos rendimientos y una correcta norma potencial.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí