Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónProsigue en Las Tunas preparación con vistas a los exámenes de ingreso

Prosigue en Las Tunas preparación con vistas a los exámenes de ingreso

Las Tunas.- Más de dos mil 400 plazas del curso diurno se destinan, este año en Las Tunas, para los estudiantes de preuniversitario que concurrirán a las pruebas de ingreso a la Educación Superior. En el territorio, cerca de dos mil bachilleres aspiran a ingresar a la Universidad  en un proceso que tendrá características similares al anterior y en correspondencia con los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho.

Darian Mayo, estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Francisco Muñoz Ruvalcaba, destaca que desde el décimo grado se prepara con vistas a  estos exámenes a los que se presentará también su compañera Adriana Domínguez, satisfecha porque su familia la acompañó en el llenado de la boleta con las carreras de su interés.

Por su parte, Manuel Guerrero Batista, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial de Ingreso (CPI), explica que más del 86 por ciento de los cupos del curso diurno se destinan a los egresados del duodécimo grado.

A su vez, dijo que, en esta ocasión, se otorgarán 447 vacantes más que en el proceso anterior, con un incremento de carreras del perfil de las Ciencias Médicas.

Los bachilleres también podrán optar por nuevos Programas de Formación de Ciclo Corto, entre los que se encuentran Técnico Superior en Enfermería, en Rehabilitación Física, Terapia Ocupacional, Trabajo Social en Salud, Electromedicina, Análisis Clínico, Citohistopatología, Prótesis Estomatológica, Servicios Farmacéuticos y Radiología, destacó Guerrero Batista.

En Las Tunas, 452 jóvenes ya disponen de una carrera otorgada de manera directa al ser integrantes de preselecciones nacionales a olimpíadas, ganadores de concursos de conocimiento a instancia nacional y provincial, de los colegios Pedagógico y Universitario, además de los mejores graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional. Experiencias de esta índole se aprecian en el IPVCE Luis Urquiza Jorge, refirió  Iris Infante García, secretaria docente en ese centro de estudios, en el que existe hoy una matrícula de 281 bachilleres, de los cuales el 85 por ciento realizarán los exámenes de ingreso.

«Tenemos 12 estudiantes de preselección, nueve ganadores de eventos, cuatro en colegio universitario en la capital del país, dos con Lengua Extranjera ya otorgada por concurso, y a ello se suman los que se acogen al proceso impulsado por el Ministerio del Interior (Minint)», abundó la experta.

Tal y como ocurrió en el anterior proceso, además de la ordinaria, en el actual habrá una convocatoria especial, con el examen de  matemática el 9 de enero del 2023, 11 Español y 13 Historia; para casos que, por razones excepcionales, no puedan presentarse en la primera ronda establecida.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí