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Las Tunas siempre quiso tener un nombre

La ciudad quería tener un nombre, no el de un corral de cactus melancólicos; sí adoptaba un seudónimo sería menos en la historia del planeta. Al coronar el deseo, los bien llegados de la península se organizaron para efectuar el bautismo. Lucharon todos, hasta españoles contra España y cubanos contra Cuba. Luego ambos dos rubricaron epístolas desde la misma fecha, desde el mismo cactus, con el igual, inevitable nombre.

Las Tunas siempre quiso tener un nombre

El fragmento del poema La ciudad quería tener un nombre, de Carlos Tamayo Rodríguez, retrata los inicios de esta urbe que hoy cumple años.

Las Tunas siempre quiso tener un nombre

Cuenta la historia que al fundarse la villa de Bayamo en 1513 todo el territorio de Las Tunas quedó comprendido dentro de la demarcación señalada al Cabildo de Bayamo. A principios del siglo 17 ya existía el Hato de Las Tunas.

Las Tunas siempre quiso tener un nombre

La primera vivienda de la villa fue propiedad de Diego Clemente Rivero, después funciona como casa de Gobierno y luego como Cuartel de Telégrafo. Este sitio es escogido para levantar en 1921 la sede del Ayuntamiento  Municipal, edificio en el que hoy se encuentra el Museo Provincial Mayor General Vicente García.

Las Tunas siempre quiso tener un nombre

En el siglo XIX se mantienen en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas las viviendas de sus pobladores, un gran número de instalaciones comerciales, fondas, almacenes, tabaquerías, tiendas, cafés, hosterías.

Las Tunas siempre quiso tener un nombre

La ciudad colonial de Las Tunas siempre contó con fuertes y cuarteles sólidos, como punto clave para lograr la comunicación con el extremo más oriental de Cuba.

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Ya en el siglo XIX los principales espacios urbanos eran la Plaza de Armas del Gobierno Español, con la Iglesia San Gerónimo, hoy Parque Vicente García y La Plaza Cristina, hoy Parque Maceo.

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La vivienda del Mayor General Vicente García González, erigida en 1800, hoy Casa Memorial, era de ladrillos y tejas y en ella reside con su familia el jefe mambí hasta el inicio de la Guerra de los 10 Años y en 1876 el León de Santa Rita prendió candela a su casa.

Las Tunas siempre quiso tener un nombre

Hoy Las Tunas es una urbe que ha perdurado en el tiempo y se ha desarrollado, aunque su centro histórico mantiene los rasgos de sus primeros años de vida. El Balcón del oriente cubano es una ciudad bonita y acogedora, hospitalaria, aunque sigue siendo rebelde.

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Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

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